COLUMNA INVITADA

En la mira nueva ley de publicidad exterior

Seguramente el estudio, discusión y, en su caso, aprobación de la nueva ley se retomará en los próximos meses, pero sin duda se deberá tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía, quien ya está cansada de publicidad exterior excesiva, ilegal y peligrosa en la calle

OPINIÓN

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Eduardo Macías Garrido / Colaborador / Opinión El Heraldo de México Créditos: Especial

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), aseguró que el retiro de las formas ilegales de publicidad exterior continuará, en particular, con las estructuras en azoteas y mantas envolventes de edificios.

La iniciativa de ley que fuera enviada al Congreso de la Ciudad de México en la pasada legislatura, no fue aprobada por la comisión que presidía el diputado Fernando Aboitiz. El día que estaba programada la sesión, la reunión fue cancelada, para dejar el análisis de esta a los próximos diputados.

Seguramente el estudio, discusión y, en su caso, aprobación de la nueva ley se retomará en los próximos meses, pero sin duda se deberá tomar en cuenta la opinión de la ciudadanía, quien ya está cansada de publicidad exterior excesiva, ilegal y peligrosa en la calle.

La publicidad exterior en la capital provoca una notable contaminación visual, lo cual se traduce en innumerables juicios de amparo de vecinos inconformes, que ven como las autoridades no combaten con la velocidad que quisieran la publicidad de anunciantes voraces, que solamente explotan el espacio público sin importarles la gente y menos la ciudad.

La ley deberá evitar que siga creciendo sin control, como a la fecha, la publicidad en nuestras principales avenidas. Sería ilustrativo y de utilidad que el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), se dé una vuelta por Paseo de la Reforma y Viaducto, por ejemplo.

Se deberá regular con firmeza para meter en cintura al anunciante, el cual a la fecha goza de total impunidad al anunciarse en un medio ilegal, sea porque esta prohibido por la actual ley, como es el caso de espectaculares en azoteas y las mantas envolventes en edificios, o porque se carece por parte del propietario del mobiliario de la licencia correspondiente.

Pero mientras que la iniciativa de ley pasa por el trámite legislativo, el actual director general de Ordenamiento Urbano de la SEDUVI, Inti Muñoz, deberá ponerse a trabajar en beneficio de la Ciudad, de sus habitantes, que son los que pagan impuestos y quieren ver una capital limpia y con mejores servicios, además de cumplir a cabalidad y no a medias con las instrucciones de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la cual se ha pronunciado en innumerables ocasiones sobre el tema.

Una ciudad innovadora y de derechos como la que se está construyendo por la jefa de Gobierno, requiere de una Ley de Publicidad Exterior que garantice mayores ingresos por la explotación del espacio público, como sucede en las principales ciudades del mundo como Nueva York, París, Madrid, Barcelona, por ejemplo.

Se debe actuar con mayor contundencia ante estos cárteles publicitarios. No es suficiente fijarles un calendario para que retiren su mobiliario ilegal y cumplan la ley. Hay que denunciarlos ante la fiscalía general de Justicia de la Ciudad y retirarles el mobiliario de forma inmediata.

Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie. Así que mientras tanto don Inti Muñoz, a cumplir y aplicar la ley de inmediato, que, para el proyecto de nueva regulación, seguramente tienen mucho que decir y aportar los capitalinos.

POR EDUARDO MACÍAS GARRIDO

COLABORADOR

@EDUARDO84888581

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