Entre AMLO y Trump

¿Es a este Donald Trump –el que se dice robado y que ha azuzado una insurrección- al que apoya AMLO y con el que se identifica?

Entre AMLO y Trump
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de México

“Circo”, “show”, “la última pataleta de Trump”, calificaban algunos comentaristas la protesta de los simpatizantes del mandatario estadounidense ante el Capitolio.

Adjetivos inicuos que no tardarían en ser rebasados cuando aquella protesta que provocó la suspensión de la calificación de los resultados de la elección presidencial se convirtió más bien en una insurrección, en un intento de Golpe de Estado.

Porque eso es lo que se vivió ayer en Washington: una insurrección azuzada por el mismísimo Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Increíbles las escenas: Ver tomado el Capitolio, vandalizado, ridiculizado por los cientos de seguidores del inquilino de la Casa Blanca, mientras los legisladores se escondían y se refugiaban donde podían y el Servicio Secreto desenfundaba sus armas para proteger en lo posible a integrantes del Congreso.   

Las televisoras y las redes transmitiendo minuto a minuto la irrupción de cientos –miles tal vez- de manifestantes trumpianos, obligando la suspensión de los últimos pasos de la elección presidencial (un mero formalismo en el Congreso de habitual), para rechazar el resultado que dio la victoria al demócrata Joe Biden.

Mientras seguíamos los sucesos desde distintas pantallas –tal vez a alguno de ustedes le ocurrió-, pensábamos en el daño que le ha hecho Trump a ese país, a la democracia, a las instituciones, a los paisanos, a los migrantes, a todos nosotros…

Nos preguntábamos una vez más cómo era posible que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hubiera apoyado a Donald Trump en su intento de reelección y cómo el tabasqueño regateó hasta donde pudo la felicitación a Biden.

¿Qué esperaba –deseaba- AMLO? ¿Que Trump le diera vuelta al resultado? ¿El intento de Golpe de Estado que ahora estábamos atestiguando en vivo y en directo?

No una, sino varias veces equiparó López Obrador las elecciones de 2006 en México, cuando el Tribunal Electoral otorgó dudosamente el triunfo a Felipe Calderón, con la elección en Estados Unidos.

¡Nada más lejano entre una y otra! No sólo en número de votos. Alrededor de 60 impugnaciones de fraude fueron rechazadas por distintas instituciones; y ya ni hablemos de las presiones y amenazas que tuvieron que soportar distintas figuras republicanas de parte del inquilino de la Casa Blanca.

Nada fue suficiente para convencer a Trump. Su ego y su mala entraña están siempre por delante.

¿Es a este hombre al que apoya Andrés Manuel? ¿Es con este personaje tan miserable con el que se identifica y equipara sus elecciones? ¿AMLO apoya lo que está haciendo Trump?

Inevitable pensar en ello al ver lo que acontecía ayer en Washington.  Inevitable pensar en las repercusiones…  

***

GEMAS: Obsequio de Joe Biden: "Nuestra democracia está en un ataque sin precedentes…No es una protesta, es una insurrección”.

 

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA


Compartir