COLUMNA INVITADA

2021: Riesgos para México y el mundo

Si Morena mantiene su mayoría en el Congreso, será una mala señal para el entorno empresarial

OPINIÓN

·
Claudia Ruiz Massieu/ Colaboradora/ Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

La consultora Eurasia Group presentó este lunes su reporte sobre los diez principales riesgos internacionales para este 2021. Como cada año, el análisis prospectivo se ocupa de las principales regiones del mundo. En este sentido, para contextualizarlo a la realidad nacional de México, no debemos olvidar las diversas particularidades de nuestro país.

México es parte, al mismo tiempo, de América del Norte y de América Latina. Sin duda, esta doble pertenencia representa una gran ventaja que nos permite aprovechar las oportunidades que las dos regiones ofrecen; no obstante, también implica que compartimos los retos y los riesgos que enfrentan ambas regiones y ello nos obliga a tener la máxima que aprendemos desde niños: antes de cruzar la calle, debemos voltear hacia ambos lados.

En América del Norte, el principal reto es la llegada del nuevo gobierno en Estados Unidos, que al interior tendrá las tareas de sanar las heridas políticas de una sociedad profundamente dividida y de reconstruir las alianzas y puentes hacia el exterior, con el fin de recuperar el liderazgo internacional que la actual administración abandonó; nada menos. 

América Latina, por su parte, es una de las regiones más afectadas por la pandemia global y sus consecuencias económicas. Como en México, 2021 es un año electoral para varios países de la región, lo cual dificultará que los gobiernos tomen medidas con algún costo político, aun cuando estas sean necesarias para aliviar los efectos de una crisis que profundizará muchos de los problemas que ya enfrenta. En este contexto, el panorama no es alentador para la recuperación económica de la región.

Sobre nuestro país, la prestigiada consultora de riesgo político considera que, si el partido en el gobierno mantiene su mayoría en el Congreso, será una mala señal para el entorno empresarial. Es preocupante que esta percepción sea cada vez más generalizada en el exterior.

Más allá de los retos hemisféricos, México también se enfrenta a riesgos globales, como lo son las brechas de desigualdad que persisten entre géneros, clases y regiones del mundo. Sin embargo, el reto más apremiante será  la campaña de vacunación contra el coronavirus, que en cada país obedece a una estrategia distinta. Las disparidades entre países y regiones, así como la falta de coordinación en la distribución y la aplicación de las vacunas podría retrasar la recuperación económica de muchos países, además de ser un potencial factor de conflicto social.

Por otra parte, la pandemia aceleró tendencias como la digitalización de la economía y la expansión de nuevas formas de trabajo a través de herramientas tecnológicas. Con el aumento en el uso de dispositivos electrónicos y plataformas virtuales, también aumentan los riesgos de ciberseguridad que enfrentan tanto los Estados como las personas: otro de los principales retos globales que enfrentaremos en este año y que requerirá acciones firmes y robustas tanto en lo nacional como en el plano internacional.

2021 será un año tan complejo como el que apenas concluyó; para México, América y el mundo entero. Sin embargo, el análisis de riesgos sólo resulta útil cuando se convierte en una herramienta para la toma de decisiones. Si queremos obtener resultados favorables, debemos tomar las decisiones correctas, basadas en diagnósticos serios.

POR CLAUDIA RUIZ MASSIEU
SENADORA POR EL PRI
@RUIZMASSIEU