ESTADO POR ESTADO

La política tabasqueña, asunto de familia

Autopistas tomadas en Jalisco. Edomex: otras 2 semanas en rojo. Redes Ciudadanas impulsan transgénero

OPINIÓN

·
Víctor Sánchez Baños / Estado por Estado / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El gobernador de Tabasco, Adán López, para los comicios del próximo 6 de junio, perfila a familiares de la clase política que tiene el poder. Lo interesante del caso es que el PRI, la otra fuerza política, también lanza los mismos cartuchos de siempre. Los exgobernadores Andrés Granier y Manuel Andrade, se postulan para ocupar una diputación federal. El primero, con una larga cadena de delitos que le puso al peso su compadre el perredista Arturo Núñez, cuyo hijo es un político de Morena. El segundo dejó una buena huella, pero siempre es denostado por el líder estatal morenista, Pedro Hernández Jiménez. Las familias que siempre han detentado el poder, no dejan pasar ni una elección. ¡Siempre vivir del presupuesto!

JALISCO: La Asociación Mexicana de Concesionarios de Infraestructura Vial, que dirige Marco Frías, denunció que las casetas de las autopistas de Jalostotitlán y Tepatitlán, desde finales del año pasado, están tomadas por grupos de 50 personas que cobran por el paso de vehículos. Esto les ha generado pérdidas por 700 millones de pesos. La Guardia Nacional, incluso pide permiso a los invasores, para cruzar por esas vías que están concesionadas. Nadie mueve un dedo recuperar esas vías.

ZACATECAS: El partido afín a Elba Esther Gordillo, Redes Sociales Progresistas, postuló a Fernanda Salomé Perera Trejo y Melany García Cortés como las primeras mujeres transgénero para la gubernatura y diputación federal, respectivamente. El lanzamiento lo hizo el líder de RSP, Fernando González.

EDOMEX: Otras dos semanas con semáforo rojo en la entidad que gobierna el priista Alfredo del Mazo, pero se abrirán algunas actividades económicas para evitar la parálisis que afecte a los más necesitados. Abrirán plazas comerciales, restaurantes y otros negocios.

DURANGO: Regidores del PRI en la capital estatal, Daniela Soto y David Payan, se unió a la queja nacional de los jóvenes priistas, de ser marginados para postular a “cartuchos quemados”. Alejandro Moreno, líder tricolor, ni los ve, ni los oye. Lo mismo pasa en Campeche, Yucatán y otras entidades.

YUCATÁN: El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, se registró como precandidato del PRI para arrebatarle al PAN la alcaldía de Mérida. El tricolor manda pesos pesados en algunas posiciones estratégicas del mapa electoral.

JALISCO: Otro peso pesado es Francisco Ramírez Acuña, un exgobernador panista para la diputación federal por Zapopan. Pero, no es nada fácil pelear con Movimiento Ciudadano, en su principal bastión.

QUERÉTARO: Enrique Vega Carriles, presidente municipal de El Marqués, se quiere reelegir por el PAN. Dice que busca “dar continuidad a avances que ha logrado”. Sencillito y carismático el edil. Vamos a ver si lo mismo piensa el pueblo de ese importante municipio queretano.

NAUCALPAN: El proyecto estrella de la alcaldesa por Morena, Patricia Durán, es la creación de la Universidad Pública Naucalpense. Pues, resulta que en unos días recibe el rancho Los Tres García, donado por el presidente López Obrador. Habla Paty que se le dará cobijo a miles de estudiantes que se quedaron sin entrar a otras universidades.
 

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS
VSB@PODERYDINERO.MX
@VSANCHEZBANOS