Haz tu denuncia aquí
ALHAJERO

Partidos de oposición, mezquinos

Los partidos de oposición deben rebasar sus mezquindades y candidaturas que responden a complicidades recíprocas, dice Calderón

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

El adjetivo es de Felipe Calderón. Es el propio ex Presidente de la República quien hoy acusa de mezquindad a los partidos de oposición (PAN, PRI, PRD, MC) y de responder a complicidades recíprocas.

Evidentemente, algo no ha salido bien en las negociaciones que Calderón y su esposa, Margarita Zavala, están llevando con Acción Nacional y Movimiento Ciudadano para que su malogrado partido México Libre participe en las próximas elecciones con algunas candidaturas.

Primero fue Fernanda Caso, coordinadora de la campaña presidencial de Zavala, quien mostró su descontento con los distintos partidos calificando su actuar en la designación de candidatos como si se tratara de clubes privados.

"Ya no podemos tolerar que los partidos actúen como clubes privados y que un puñado de personas designe discrecionalmente a los candidatos de todo el país. Es momento de exigir procesos democráticos para definir las boletas”, escribió la ex panista en su cuenta de twitter.   

Poco después, alrededor de las nueve de la mañana, Calderón sumó a la crítica de Caso este otro apunte:

“Ante la grave situación de México, los partidos de oposición deben rebasar sus mezquindades y candidaturas que responden a complicidades recíprocas, y postular mujeres y hombres que representen a la ciudadanía agraviada, no meramente sus intereses. Desgraciadamente no es así”.

Los aludidos, ninguna mención hicieron al respecto.

Dos horas después, Marko Cortés, Alejandro “Alito” Moreno Jesús Zambrano –líderes del PAN, PRI y PRD, respectivamente- hablaron en cambio de ese México que “nos necesita juntos” y al que hay que “devolverle su resplandor”.

“Hacer equipo”, explicaban los tres presidentes de partido en un foro virtual de Va por México, era lo indicado. Su alianza, sostenían, “es la única defensa para evitar el retorno al autoritarismo”.

Ciertamente, Calderón (entre los excluidos de ahora) no pensaban lo mismo.

-0-

LA PANDEMIA NOS REBASÓ.- El rector de la UNAM, Enrique Graue, reconoció que las cifras de defunciones en México por Covid-19, son muestra de que la pandemia rebasó al sistema de salud.

Desde hace un año sabían que podía ocurrir, indicó: “A pesar de las medidas que se habían tomado, debíamos estar conscientes de que la epidemia podría rebasar al sistema de salud y, de hecho, así ha sido. Nuestros más de 150,000 muertos, y el exceso de mortalidad general son prueba de ello. Son pérdidas irreparables y gran dolor para México”.

Graue reiteró el ofrecimiento de la UNAM –aún no aceptado por la Secretaría de Salud federal- de participar en el Plan Nacional de Vacunación contra Covid-19.

-0-

GEMAS: Obsequio de Arturo Elías Ayub, director de la Fundación Telmex, sobre la salud de Carlos Slim Helú: “Bien, ya de salida. Le tocó este bicho con síntomas menores y yo creo que ya de salida, gracias a Dios”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

MAVR