LÍNEA DIRECTA

Negligencia

Gatell y sus compañeros de ruta optaron desde el inicio por permitir el contagio masivo como alternativa única, producto de su propia ignorancia

OPINIÓN

·
Ezra Shabot / Línea Directa / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Toda la estrategia de combate al virus SARS-CoV-2 en México ha sido un fracaso monumental. Para poder poner en contexto lo sucedido en nuestro país, hay que referirse a la forma en la que los Estados Unidos de Trump abordaron el fenómeno.

Cuando el ex gobernante norteamericano, despreciando al conocimiento científico y negándose a coordinar acciones con sus pares en Europa y Asia, abrió la puerta para un contagio masivo en su país, puso el ejemplo de lo que no había que hacer si se quería evitar una catástrofe sanitaria.

Pero el gobierno mexicano decidió alinearse a la fallida estrategia trumpeana. Desconocer la gravedad de la pandemia, inventar datos y jugar con la estadística de forma demagógica, se convirtieron en los medios de la administración de López Obrador para abordar el manejo de una situación extremadamente difícil.

Ante la inexistencia de contactos con el mundo científico nacional e internacional, el subsecretario Hugo López-Gatell, con el apoyo presidencial, se dedicó a manipular el discurso de la inacción.

Te podría interesar

Como Trump, Gatell y sus compañeros de ruta optaron desde el inicio por permitir el contagio masivo como alternativa única, producto de su propia ignorancia. La ciencia fue dejada de lado para darle paso a un discurso político que privilegiaba la parálisis gubernamental y con ello convertía al COVID-19 en algo imposible de contener y que, por lo tanto, había que convivir con él, aceptando como normales los cientos de miles de contagios y muertes.

Los fallecidos, enfermos y desempleados se convirtieron en una estadística más ante la pasividad de una autoridad sanitaria que duda de la eficacia del cubrebocas y que termina por reconocer en boca del Presidente, que no cuenta con un modelo coordinado para la adquisición y aplicación de las vacunas en todo el país.

Los denominadores comunes de este año de lucha contra la pandemia en México, a semejanza de lo sucedido en los Estados Unidos de Trump, han sido el desprecio por la ciencia, la politiquería, y la ausencia absoluta de coordinación entre entes que son indispensables para que la estrategia de salud funcione.

Las diferencias entre una Cancillería interesada en apoyar el combate contra la enfermedad, frente a una Secretaría de Salud sin pies ni cabeza, aunado a la confrontación con los gobiernos de los estados y la iniciativa privada, llevaron a la situación catastrófica que hoy vivimos.

La última decisión presidencial ante el caos surgido es que cada quien busque sus vacunas y luego vemos como nos coordinamos.

Se trata de un enorme desafío político-sanitario que ha sido manejado con una enorme negligencia.

Falta todavía un largo camino por recorrer, y esto puede ser todavía peor.

POR EZRA SHABOT
@EZSHABOT

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

No te pierdas la cobertura especial sobre el coronavirus

 

MAVR