CONTRA LAS CUERDAS

La rebatinga en Morena por las diputaciones

Se registraron 3 mil 560 mujeres y hombres en busca de una diputación, pero sólo habrá espacio para 300 representantes en igual número de distritos electorales

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

No tarda en despertar el avispero en Morena para comenzar a tirarse picotazos entre sí después de que ocurra la primera depuración de aspirantes a diputados federales para las elecciones de junio entrante. Se registraron 3 mil 560 mujeres y hombres en busca de una curul, pero solo habrá espacio para 300 representantes en igual número de distritos electorales del país.

De la primera eliminación, el 31 de enero, quedarán máximo cuatro finalistas por distrito electoral, es decir un total de mil 200 aspirantes de entre los que van a salir los candidatos, quienes serán designados y designadas mediante encuestas, un método empleado por el partido en el poder con el que le volverá a tapar el ojo al macho para imponer a los abanderados de la 4T y simular democracia.

Se va a agitar más el avispero cuando la comisión de elecciones de Morena, con base en sus facultades, determine en algunos casos y distritos específicos, que sólo un candidato o candidata cumple con los requisitos de la convocatoria para poder ocupar la candidatura —aunque no quede claro el criterio— y obtener de esa forma el pase directo, sin encuestas de por medio.

Uno de los acuerdos de la sesión del consejo nacional del partido del sábado pasado, lo saben al interior, es otro elemento que pondrá las cosas color de hormiga porque confirma la facultad del máximo órgano de alcanzar alianzas y coaliciones con otros actores políticos como fue el caso, en el pasado proceso electoral, de Gabriela Cuevas y Germán Martínez Cázares, archienemigos de López Obrador y ex panistas de hueso colorado que acabaron como legisladores y en las filas del presidente.

A eso y como última mano que terminará de agitar el avispero, antes de que salgan los morenistas inconformes a tirar picotazos, hay que agregar el juego de la tómbola que rifará de nueva cuenta 200 candidaturas plurinominales —que ya de por sí llevan una carga como los elegidos de las corrientes internas—, pues cada tercer lugar, es decir en la posición tres, seis, nueve, 12, 15, 18 y así sucesivamente, se incluye el nombre de una persona externa del partido.

Vamos a ver que tan picoteados salen los ganadores, de entre la multitud competitiva, o si no se los comen antes.

 

***

La enconada batalla por Cuauhtémoc

Morena también lanza convocatoria para definir candidaturas a diputados locales y alcaldías en distintas entidades federativas, incluida la Ciudad de México. Una que llama la atención en todo el país, es la de Cuauhtémoc, donde vendrá una disputa de tú a tú, entre los grupos de René Bejarano, cuya esposa Dolores Padierna ya levantó la mano, y el de Ricardo Monreal, cuyo entenado político es Ernesto Nuñez, quien buscará la reelección. Será una batalla por la séptima economía del país. ¿Quién ganará? El grupo de Monreal, como sea, ya se hizo de la candidatura por Zacatecas a través de su hermano. ¿Dejará Sheinbaum repetir a Nuñez? ¿Morena le pagará los favores a los Bejarano y su operación política? ¿Se meterá AMLO? ¿Perderá Monreal su único fuerte en CDMX? Veremos de qué cuero saldrán más correas.

Uppercut: En la plenaria de Morena ayer en el Senado, no entró como tema de prioridad la desaparición de los órganos autónomos. Otro hecho que llamó la atención es que después de tantos round, Monreal le cantó las mañanitas, como el resto de los morenista a Martí Batres, pero no lo pudo empujar en el pastel porque el festejo fue por Zoom.

 

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM 
@ALEXSANCHEZMX