CONTRA LAS CUERDAS

Premio de consolación para Madero

Aparece como el candidato natural para llegar a la jefatura de su partido en el Senado, pues hay un acuerdo previo que ayer quedó expuesto

OPINIÓN

·
Alejandro Sánchez / Contra las cuerdas / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El reconocimiento de su derrota en Chihuahua frente a Maru Campos mete directamente a Gustavo Madero a la sucesión del liderazgo en el Senado de la República, luego de que el legislador dejara vacante la coordinación del PAN al haberse registrado la mañana de ayer como precandidato de ese partido al gobierno de Querétaro.

Contrario a lo que muchos pensaban, de que habría una fuerte lucha interna en Acción Nacional por la candidatura de Chihuahua, el proceso interno fue terso, aún cuando existía el antecedente de que Javier Corral, mandatario en turno, recurriría al poder de la justicia para cortarle los sueños, mediante una investigación en su contra por formar parte de la red de corrupción que tejió el exmandatario priista, César Duarte. 

Ahora Madero aparece como el candidato natural para llegar a la jefatura de su partido en el Senado. Lo que era un trato interno, ayer quedó expuesto por los senadores de la bancada. Xóchitl Gálvez se encargó de proponerlo para estar al frente de la bancada. 

Es bien visto por la mayoría de las corrientes y sólo es cuestión de horas para que asuma, porque el 1 de febrero empieza el periodo de sesiones y será importante llegar con un liderazgo fuerte.

Mientras tanto, Kuri y Maru Campos llegan a la candidatura del PAN en sus respectivos estados con amplias posibilidades de triunfo. 

Son bastiones panistas y Morena no tiene posibilidades.

ESTRATEGIA FRÍVOLA

Más allá de los buenos deseos de recuperación para el Presidente de la República, Jesús Zambrano, exoperador de Andrés Manuel López Obrador y presidente del Partido de la Revolución Democrática, no dejó pasar la oportunidad para hacer una breve revisión al manejo de la pandemia que ha tenido el gobierno de la 4T. 

Dijo que el mandatario federal fue alcanzado gracias a la pésima estrategia de lucha contra el coronavirus y que ya es hora de que sea corregida. “Tampoco hay que permitir que se le siga dando un uso político electoral a la vacuna. 

Exigiremos estrategias y castigos a los funcionarios incompetentes. Hemos llegado a un genocidio por convicción y omisión. Debemos impulsar propuestas”, dijo Zambrano.

El despliegue, sin embargo, de 19 mil Servidores de la Nación (empleados públicos y que fueron promotores del voto) en la campaña de inmunización ya están listos, y buena parte de ellos vacunados, incluso recibieron la dosis antes que camilleros, enfermeros y personal de limpieza de los hospitales. Así la estrategia y prioridades en la 4T

•••

Uppercut: Va la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México por desafuero del diputado Mauricio Toledo, quien además es delegado electoral del PT en Michoacán, precandidato a diputado en Maravatío y aliado de la 4T; lo acusan de enriquecimiento ilícito.

POR ALEJANDRO SÁNCHEZ
CONTRALASCUERDASMX@GMAIL.COM
@ALEXSANCHEZMX