AMLO y Slim, con Covid

Sería bueno que nos explicaran por qué se está cambiando el modelo de vacunación por algo experimental. Utilizar nuevo personal no es bueno

AMLO y Slim, con Covid
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de México

Del bicho pandémico, no hay dinero, mando, fuerza moral o espiritual que salve a nadie en un descuido. ¡Ni a los más poderosos! 

El hombre en términos políticos más importante del país: el presidente Andrés Manuel López Obrador; y el hombre más rico de México, Carlos Slim Helú, se han contagiado de COVID-19. Y en tiempos muy cercanos uno del otro.

AMLO (67 años) comenzó con los síntomas este fin de semana —el sábado—, durante su gira por Nuevo León y San Luis Potosí. El domingo, al caer la tarde, lo informó en sus redes sociales, y desde ese momento se encuentra resguardado en sus habitaciones en Palacio Nacional, aunque sigue trabajando lo imprescindible a distancia.

Pero un equipo de médicos cuida personalmente del jefe del Ejecutivo. Una ambulancia aguarda dentro de Palacio Nacional por cualquier emergencia. En el terreno político, por lo que toca al gabinete y a los morenos encumbrados, ni quien se mueva. Aguantando la respiración.

Slim (el jueves cumple 81 años) padece “síntomas menores” del COVID desde hace poco más de una semana, según escribió su hijo Carlos Slim Domit ayer en Twitter.

Su papá, dijo, asistió de manera preventiva al Instituto Nacional de Nutrición para análisis clínicos, monitoreo y tratamiento oportuno y que su evolución ha sido favorable. Sin mayores sobresaltos en ninguno de los dos casos, por lo pronto. 

¿POR QUÉ CAMBIARON EL MODELO DE VACUNACIÓN?

Sería deseable que el Consejo Nacional de Vacunación nos diera una explicación de por qué se ha cambiado el modelo de vacunación de nuestro país por algo experimental. 

Utilizar nuevo personal no es bueno para el país. Los siervos de la nación no conocen del tema. Llevar una brigada de 12 personas con una enfermera es arriesgar todo lo que se ha aprendido, y sufrido, en nuestras campañas de vacunación, sostuvo el exsecretario de Salud, José Narro Robles.

Al participar de manera virtual en la plenaria de los diputados y senadores perredistas, Narro comentó que en 2018 lograron poner más de 32 millones de vacunas contra la influenza en menos de seis meses. ¿Por qué cambiar eso, por qué hacerlos a un lado frente a una emergencia como la que estamos?

•••

HERIBERTO, AL SENADO.  A quien le cayó un regalo inesperado es al exembajador de México en Cuba, el priista Heriberto Galindo. Y es que el de Guamúchil es suplente del senador Mario Zamora, quien será el candidato del PRI (y de su alianza con el PAN y el PRD) para la gubernatura en Sinaloa. Así que próximamente veremos a Galindo con un escaño en el Senado.

•••

GEMAS: Obsequio del mandatario chino Xi Jinping al inaugurar Davos 2021: “La recuperación mundial está en peligro y el futuro es incierto. Debemos dar una respuesta conjunta y apoyar la macroeconomía para salir cuanto antes de este túnel”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.


Compartir