COLUMNA INVITADA

Las alianzas responsables en la 4T

A nivel nacional se ha confirmado la coalición “Juntos Hacemos Historia”, que es la heredera de la coalición que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia

OPINIÓN

·
Daniel Serrano / Columna Invitada / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

La confianza en la política de alianzas electorales del movimiento que encabeza el presidente AMLO no es nueva, como tampoco es nueva la percepción de la militancia y la ciudadanía en general respecto a que el mayor rédito electoral ha sido para los partidos políticos aliados que, en caso de ir solos, jamás se imaginaron tener los encargos de representación que hoy tienen.

¿Y esto por qué es un asunto de todas y todos? Porque en una coyuntura como la que atravesamos es importante tratar de explicar cómo se dan estas alianzas, cuánto pesa lo cuantitativo y cuánto lo cualitativo, qué se pierde en lo ideo-lógico y qué se gana en lo numérico, qué ingredientes las conforman, qué intereses persiguen los aliados e incluso cuáles son los incentivos para ir juntos o separados.

A nivel nacional se ha confirmado la coalición “Juntos Hacemos Historia”, que es la heredera de la coalición que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, ahora no estará el desaparecido PES y se incorpora el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la incorporación de esta fuerza política que en otras etapas se ha aliado a fuerzas de derecha ha generado polémica; sin embargo, vale la pena resaltar que en el caso de lo federal es una decisión que da continuidad a una coalición legislativa.

El PVEM ha votado del lado de Morena en San Lázaro, se podrá especular si por convicción o conveniencia; sin embargo, los votos cuentan igual, quizá el ejemplo más ilustrativo fue la votación para la desaparición de fideicomisos donde el incómodo PVEM votó con Morena y el aliado “responsable”, el PT, votó contra Morena y en contra de un compromiso de AMLO con el pueblo de México.

En la definición de las candidaturas para la elección de gobernadoras y gobernadores el PT amagó con escindirse de la alianza si no “encabezaban al menos una” y eso obliga a repensar si esa es una actuación responsable o más una suerte de chantaje.

Es común escuchar de liderazgos de esas fuerzas comentarios sobre la importancia de que se vea juntos a los partidos de la coalición 2018 por generar una buena percepción (o sea sólo por apariencia) e incluso se llega a decir que tal candidatura se gana o se pierde con lo poco o mucho que aportan (lo cual suena más a amenaza que a alianza).

No es la primera vez que el movimiento que encabeza López Obrador enfrenta este tipo de adversidades, basta recordar al PT con Ana Guevara haciendo campaña por el PRI en Sonora a favor de Claudia Pavlovich Arellano, hoy aún gobernadora.

En más de una ocasión se han manifestado desde las bases del movimiento ahora convertido en partido político expresiones que afirman que Morena no tiene dueño (incluso del propio AMLO) que su único dueño es el pueblo de México.

Quizá sea momento de con-fiar en, ese sí histórico aliado de Andres Manuel Lopez Obrador y de Morena, el pueblo. Una alianza con la ciudadanía es hoy la alianza responsable.

 

POR DANIEL SERRANO
LIDERAZGO POLÍTICO DE IZQUIERDA EN EL EDOMEX

Temas