ALHAJERO

El desafío de AMLO y las mañaneras

El hecho de tener un espacio privilegiado –las mañaneras-, desequilibra la contienda, sostiene Jacqueline Peschard

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

Para Jacqueline Peschard el tema de las mañaneras del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, va más allá de que sean propaganda.

Desde la perspectiva de la exconsejera ciudadana del Instituto Federal Electoral (IFE-INE) y excomisionada presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI-INAI), el punto está en que es una promoción del Gobierno y, en ese sentido, se tiene un espacio privilegiado para uno de los actores políticos.

“Esto desequilibra el terreno de la competencia…; incluso aunque AMLO no hable del tema electoral”, pues “sea de lo que sea que hable el Presidente, es una forma de promover las acciones del gobierno”.

Para Peschard, la actitud de López Obrador al rechazar que las mañaneras no se transmitan de manera íntegra durante las campañas (abril y mayo) es “muy desafiante” y lleva a un terreno de conflicto entre el INE y la Presidencia.

“Es claramente un desafío a una autoridad que tiene autonomía frente al Presidente, que no está subordinado a la línea de mando presidencial”, sostiene.

La doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de México piensa que el Presidente al final de cuentas va a aceptar la decisión del INE, pero va a mantener la tensión para minar la autoridad del instituto electoral.

Además, esa posición de confrontación con el INE le ayuda a AMLO a fortalecer su respaldo popular frente a los que dicen ‘ay no, cómo lo van a limitar, si ésta es una manera como el Presidente nos atiende, se acerca a nosotros y nos atiende…’.

Entonces, considera la también expresidenta del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción, “creo que se va a entrar en un terreno muy conflictivo en estos meses” porque el desafío del Presidente “abonará al desprestigio y a la incomprensión de lo que son las funciones de un órgano que, justamente para cumplir sus tareas, tiene que asegurar que no intervenga directamente el poder presidencial”.

Otro tanto ocurre con el INAI, opina Jacqueline Peschard. De hecho, sostiene, las acusaciones de AMLO sobre la posición del IFAI (hoy INAI) en torno a los créditos fiscales, es equivocada. Fue una larga batalla en la que el gobierno (el SAT) dijo: ‘No les doy la información porque hay secreto fiscal’. Y el IFAI sostuvo: ‘Hay algo que supera el secreto fiscal, que es interés público de saber a quién le estás perdonando impuestos’.

¿Por qué le dejan pasar tales “errores” al Presidente?

En opinión de la investigadora, el INAI tendría que salir “de manera contundente y clara” a defender al organismo. No de manera individual, sino como cuerpo colegiado, y con acompañamiento de la sociedad.

***

GEMAS: Obsequio del general Salvador Cienfuegos sobre los mensajes intervenidos que usó la DEA para acusarlo: “Carecen de sustento” y “rayan en la estupidez”.

 

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA