A FUEGO LENTO

¡Quiero mi cocol!

Partidos postulan a faranduleros, mientras que en Palacio Nacional rinden homenaje a El Tata y a Benito Bodoque

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: FOTO: Especial

Está en ciernes la elección más competida y grande en la historia de nuestro país. Más de 21 mil puestos de elección popular estarán en juego el próximo 6 de junio, y los partidos políticos no se dan abasto para llenar las listas de candidatos. 

Los políticos de profesión y los grillos de ocasión han resultado insuficientes para cubrir las cuotas por número y género, y varios partidos salieron a la pepena de candidatos, tomándolos de donde pueden y donde se dejan. 

Artistas de la farándula (cómicos, actores y cantantes), deportistas, youtuberos, lectores de noticias y hasta luchadores se anotaron ya para dar la pelea en las urnas

La lista de los famosos es interminable. Por ejemplo, Redes Sociales Progresistas, identificado como el partido de Elba Esther Gordillo, registró como candidato al conductor Alfredo Adame, así como a los luchadores Tinieblas, Carístico y Blue Demon Jr., candidatos a las alcaldías de V. Carranza, Cuauhtémoc y GAM. 

El PRI no se quedó atrás: postuló a Patricio Pato Zambrano, ex Big Brother, como candidato a diputado en Nuevo León; Alinnha Vargas, expresentadora del clima, va por el Distrito 6, y Fernando Lozano, conductor de televisión, por el Distrito 11. 

El exportero del Pumas y de América, Adolfo Ríos, fue postulado por el PVEM como candidato a la alcaldía de Querétaro, mientras que Marco Antonio Flores, vocalista de la Banda Jerez, se registró como abanderado de Morena en Zacatecas. 

Gabriela Goldsmith, a su vez, va como candidata a diputada federal por Morena, en tanto que la boxeadora Mariana La Barby Juárez fue fichada por el PES como “embajadora del deporte”, por lo que esperan que la lancen como candidata. 

El cantante Ernesto D’Alessio va por la candidatura al gobierno de Nuevo León, por el PES; el clavadista Rommel Pacheco hizo lo propio por una diputación del PAN, en Mérida, en tanto que el cómico Paul Velázquez, mejor conocido como el Youtuber Pirata, que asiste a las mañaneras, busca una diputación por Morena. 

Estos son algunos ejemplos de por dónde están cazando “talentos” los partidos, a “falta de políticos profesionales” y próceres de la democracia, una práctica que, por lo que se ve, llegó para quedarse. 

Pero no debería sorprendernos mucho, cuando el presidente López Obrador usa la mañanera para rendir un “espontáneo” homenaje al finado cómico de la televisión Jorge Arvizu, famoso por su célebre frase: ¡Quiero mi cocol! Así, sin decir agua va, el mandatario usó cuatro minutos y medio de su conferencia para ensalzar a El Tata y a Benito Bodoque, mientras los mexicanos sufren los peores estragos de una pandemia que todos los días rompe récords de víctimas mortales. 

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “Cada cual mira los acontecimientos desde su esquina, con el rostro vuelto hacia la pared para no ver lo que no quiere ver”.

 

POR ALFREDO GONZÁLEZ
ALFREDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ