ALHAJERO

Marcelo (también) está molesto

Así como el vecino instaurará paneles en materia laboral, nosotros vigilaremos que EU cumpla aspectos del T-MEC

OPINIÓN

·
Martha Anaya / Alhajero / Opinión El Heraldo de México Créditos: Foto: Especial

–Yo sé que los derechos laborales les interesan mucho a los sindicatos en Estados Unidos respecto a lo que hacemos en México. Incluso (Richard) Trumka, uno de los principales líderes sindicales, lo acaba de decir: que están preparados para, a partir del día 21 de enero (ya con el gobierno de Joe Biden), instaurar paneles si México no cumple con la legislación laboral de nuestro país.
Quien hizo tal revelación de lo que parece una amenaza de los vecinos del norte fue el canciller Marcelo Ebrard. Por el tono con que se expresó, nada contento lucía. Y en el mismo tenor respondió: 

– Bueno, yo les diría que con la misma energía, fuerza e insistencia…, también le pediremos su solidaridad al movimiento obrero allá, pero en particular a las nuevas autoridades en Estados Unidos para que se cumpla al ciento por ciento con este precepto (el derecho de los migrantes a ser vacunados). Es lo que va a hacer México. Se debe garantizar porque es una obligación del gobierno de Estados Unidos.

Te podría interesar

Todo esto vino a cuento por una pregunta en la mañanera, en la que se planteó al secretario de Relaciones Exteriores cómo podría garantizar el gobierno mexicano que nuestros paisanos que radican en Estados Unidos sin papeles, pudieran acceder a la vacuna contra el COVID-19.

Ebrard –quien evidentemente iba más que preparado para el tema– dio lectura a un par de artículos que aparecen en el capítulo laboral del nuevo Tratado de Libre Comercio (23.3 y 23.8) en los que se asienta que “Cada parte (México y Estados Unidos) asegurará que los trabajadores migrantes estén protegidos conforme a sus leyes laborales sean o no nacionales de la parte” y que “reconocen la vulnerabilidad de los trabajadores migrantes con respecto a las protecciones laborales”.

¿Significado de lo anterior? 

Pues que si bien no es un derecho laboral la vacuna, “sí es un derecho establecido que el trabajador no debe estar expuesto al contagio; entonces, es una responsabilidad de cada uno de los dos países garantizar que todos los trabajadores, independientemente de su condición migratoria, reciban la vacuna”.

Por ende, agregaría Marcelo, “consideramos que cualquier exclusión a trabajadores mexicanos es una violación al Tratado de Libre Comercio”, y por consiguiente estaríamos aplicando las disposiciones que también se acordaron entre ambos países para que México pudiera iniciar los procedimientos correspondientes.

Para rematar, el canciller apuntó: 

“Vamos a estar vigilando porque es una obligación del gobierno de Estados Unidos, pactado en un tratado internacional vigente…”.
¿Habían visto ese tono con Donald Trump y su equipo?


•••


GEMAS: Obsequio del exmandatario Vicente Fox Quesada al presidente López Obrador: “Congruencia Sr Presidente!! Que se calle la chachalaca tabasqueña en las mañaneras”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA