El presidente Andrés Manuel López Obrador va por la desaparición de todos los órganos autónomos, algo factible pero difícil de conseguir porque Morena no cuenta con la mayoría absoluta en el Congreso de la Unión, requisito indispensable por tratarse de una reforma Constitucional.
Sea como fuere, el bloque de Morena en el Senado de la República está listo para recibir la iniciativa presidencial, dar la batalla en el Poder Legislativo y materializar la tan llevada y traída política de austeridad de la 4T.
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López Obrador habla de que se lograría un ahorro millonario con la desaparición de 100 organismos, entre ellos INE, CNDH, INAI e IFT , cuyos consejos, comités u órganos directivos, han manifestado su desacuerdo con el proyecto.
Esgrimen argumentos de todo tipo. Muchos de ellos con justa razón. El único problema es que no han unificado criterios ni posiciones. No hay un bloque opositor real a la iniciativa presidencial.
En su interior, la mayoría de los organismos están divididos. Entre ellos mismos se ha escuchado que tienen lo que se merecen, como en el caso del INAI, cuyos integrantes se repartieron posiciones y presupuesto como si se tratara de cuotas y cuates.
Están divididos y asustados. No saben cómo responder al amago del Presidente, a pesar de que cuentan con elementos para su defensa.
Entre 2018 y 2021, el INAI pasó de mil 500 millones a 980 millones de pesos de presupuesto, lo que ha servido de poco, o nada, si lo que buscan es congraciarse con el primer mandatario.
Otro organismo que está en la mira es el INE, cuyo consejo general también está dividido en la defensa de su permanencia.
Lorenzo Córdova, su presidente, y el consejero Ciro Murayama, son los más activos en esa tarea, pero los demás, sobre todo los de nuevo ingreso, se han mantenido al margen públicamente.
De los demás organismos ni qué decir. La mayoría de sus titulares e integrantes están con la cabeza bajo la tierra, como los avestruces, y esa desarticulación, junto con la falta de apoyo de los partidos políticos hacen pensar que el proyecto presidencial es alcanzable.
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La falta de supervisión y calidad en trabajos de mantenimiento y señalización en algunas de las carreteras federales del país, a cargo del Banobras, han generado serias afectaciones en materia de seguridad y productividad económica.
Eso ocurre en la autopista México-Querétaro, donde circula parte importante de las mercancías que van o vienen de EU, con un aforo diario de 150 mil vehículos, en promedio
La autopista es operada de forma compartida por el Fondo Nacional de Infraestructura de Banobras, instancia responsable del mantenimiento, modernización y reparación en el tramo Palmillas-Querétaro, del kilómetro 148 al 166.
Según transportistas, la poca señalización ha provocado accidentes y caos en el tráfico vehicular, con serias consecuencias para la economía y el comercio.
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Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: “El valiente tiene miedo del contrario; el cobarde, de su propio temor.”
POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO
ALFREDO@ELHERALDODEMEXICO.COM
@ALFREDOLEZ