2021: ¡Sorpréndeme!

Una buena porción de los más osados durante el maratón “Guadalupe-Reyes”, fue inspirado por los malos ejemplos provenientes desde la clase gobernante a nivel federal

2021: ¡Sorpréndeme!
Lorena Piñón Rivera / Consummatum est / Opinión El Heraldo de México

A pesar del terror que implica la pandemia, la temporada decembrina de asueto significó una vez más el relajamiento en el consumo de información por parte de las audiencias. Los ciudadanos responsables pasaron las festividades de la época conviviendo estrictamente con su círculo familiar próximo, los más temerarios se permitieron muchas licencias en sus interacciones sociales presenciales.

Una buena porción de los más osados durante el maratón “Guadalupe-Reyes”, fue inspirado por los malos ejemplos provenientes desde la clase gobernante a nivel federal. Es verdad que todos enfrentamos un enemigo invisible, sin embargo el peligro se multiplica por el desdén de quienes creen en teorías de la conspiración o simplemente piensan: “si el responsable gubernamental de la estrategia de gestión de la pandemia viaja y sin cubrebocas, ¿por qué yo no?; si el Jefe de Estado y Jefe de Gobierno no usa mascarilla ¿por qué debería sofocarme con ese trozo de tela sobre mi nariz y boca?”.

Lo que evidencia un doble rasero oficial sobre sus juicios acerca de la severidad del coronavirus, es que curiosamente en el país permanecen de manera ordinaria con el rostro descubierto, pero cuando viajan al extranjero para entrevistarse con los mandatarios de Estados Unidos y de Argentina, el tapabocas permanece prendido invariablemente de sus oídos.

La cortesía obliga a desear un feliz año 2021, sin embargo hay pocas razones para pensar que el gobierno federal tomará las decisiones adecuadas para propiciar una mejora en la crisis multifactorial que padecemos con problemas en la salud, la economía, la seguridad y mucho más.

La última nota política relevante del 2020 fue el acuerdo de PRI, PAN y PRD para conformar una gran coalición opositora que combata el autoritarismo. Estos partidos han decidido constituirse en la principal opción de los ciudadanos para acabar con los excesos del ejecutivo federal, en una alianza que tiene un apoyo preponderante en organizaciones procedentes de la sociedad civil.

En mi opinión, la primera gran noticia política del 2021 provino del extranjero, desde Washington. Los observadores y los medios de comunicación se preguntan por qué el Congreso estadounidense quedó indefenso frente a la multitud, especialmente después de que se conocieron las primeras víctimas en el edificio conocido como el Capitolio.    

Donald Trump demostró que no podía dejar su puesto voluntaria y elegantemente. Peor aún,  en lugar de intentar detener la protesta violenta, la alentó. El video conciliador dirigido a los manifestantes llegó demasiado tarde y no fue suficiente: ya había muertos.

El influyente New York Times expuso en una de sus crónicas: “Trump será recordado por violar sus deberes y por cómo debilitó la república que se suponía debía servir”. Lo anterior me suena tan familiar, pero tengo la confianza de que el voto de los ciudadanos dará la gran noticia en el 2021.

Consummatum: Y ahora le quieren dar asilo al acusado de espía por los Estados Unidos y desean acabar con órganos autónomos. Los ciudadanos pueden mostrar con su voluntad que este 2021 van por México… ¡habrá sorpresa en Palacio Nacional!

POR LORENA PIÑÓN
SECRETARIA NACIONAL DE GESTIÓN SOCIAL DEL PRI
TW: @LORENAPIGNON_


Compartir