Haz tu denuncia aquí

Partidos Políticos en México

OPINIÓN

·

Los ocho partidos con registro nacional son:

  1. Partido Acción Nacional (PAN), con registro en el INE del 30 de enero de 1946, identificado como conservador y de derecha ante los ciudadanos.
  2. Partido Revolucionario Institucional (PRI), con registro en el INE del 30 de marzo de 1946, identificado como de centro izquierda ante los ciudadanos.
  3. Partido de la Revolución Democrática (PRD), con registro en el INE del 26 de mayo de 1989, identificado como de izquierda ante los ciudadanos.
  4. Partido del Trabajo (PT), con registro en el INE del 13 de enero de 1993, identificado como de izquierda ante los ciudadanos.
  5. Partido Verde Ecologista de México (PV) , con registro en el INE del 13 de enero de 1993, identificación no clara ante los ciudadanos.
  6. Partido Movimiento Ciudadano, con registro en el INE del 30 de junio de 1999, identificación no clara ante los ciudadanos.
  7. Partido Morena con registro en el INE del 9 de julio de 2014, identificación popular y de izquierda ante los ciudadanos.
  8. Partido Encuentro Solidario, con registro reciente en el INE del mes de septiembre de 2020, identificación eclesiástica de algunas iglesias evangélicas en la visión de los ciudadanos.

A estos partidos agreguemos los Partidos Estatales como en el caso de San Luis Potosí donde existe sólo uno; “Conciencia Popular” (CP) con identificación familiar y popular no clara ante los ciudadanos y también el “Panal” con identificación del sindicato de maestros SNTE, que perdió su registro nacional en la última elección del 2018 y sin embargo conservó su registro estatal en San Luis con identificación en algunos miembros de las dos secciones magisteriales en el estado la 26 federal y la 52 estatal.

Twitter político:

Falta ver que resolverá el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) respecto a las organizaciones que buscan ser Partido Político Nacional y que quedaron sin registro.

Falta ver que personas se registraran como Candidatos Independientes (Ciudadanos) para cargos de elección como el de Gobernador. Pocos ciudadanos tienen claridad de estos datos básicos, se debe hacer difusión y capacitación a las personas y también esperar que disminuyan los partidos nacionales y crezcan los partidos regionales o estatales para tener una mayor identificación con su región, estado o municipio, al igual dar más facilidad e igualdad a los candidatos independientes.

Falta avanzar en la democracia participativa y en lograr abatir el abstencionismo, el cual sigue ganando todas las elecciones. Trabajemos unidos como ciudadanos preocupados, por que entren a gobernar personas con preparación, ética y experiencia.

No te pierdas nuestro podcast sobre coronavirus:

[nota_relacionada id=1218174]

Desde San Luis de la Patria,
ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES

jram