Haz tu denuncia aquí

Maniobras en la época de la 4T

Lo sucedido en la Cámara de Diputados para elegir a la Mesa Directiva fue una muestra de que lo peor de la política tradicional sigue ahí. Es una conducta que se prometió desterrar

OPINIÓN

·

Hay que decirlo sin rodeos, lo sucedido en la Cámara de Diputados para elegir a la Mesa Directiva fue una muestra de que lo peor de la política tradicional sigue ahí, se resiste a desaparecer. Esta preocupante situación escapa a la geografía política, tan impresentables los de derecha como los de izquierda que participaron en tan deplorable espectáculo.

¿Y esto por qué es un asunto de todas y de todos? Pues porque no será la última vez que estaremos frente a conductas que se han prometido desterrar del movimiento de la 4T. AMLO nombró esta práctica de forma sintética “maniobra”, se trata de romper el orden legal o institucional para beneficios personales o de grupo, usando un lenguaje de justificación en nombre de causas nobles para hacer pasar por justo lo injustificable.Morena no es ajeno a estas conductas. El Comité Nacional actual tuvo, en diversas ocasiones, oportunidad para actualizar el padrón de militantes ante el INE para zanjar las diferencias entre el “padrón histórico” y el “padrón INE”, de esta forma todos los militantes que aparecen en el primero se verían reflejados en el segundo, pero más importante aún, si la sala superior resolvía (como terminó ocurriendo) sobre una eventual encuesta se sabía que vincularía para la celebración de esta o para la inscripción de candidatos al “padrón INE”, la negativa de un sector de la dirigencia actual es la que ha metido hoy a Morena en señalamientos de recorte selectivo del padrón. Por supuesto que algunos reclamos son más que justos, otros atendibles por intereses legítimos de participación y otros una mera ocurrencia de “influencers” con aspiraciones de dirigentes.

[nota_relacionada id= 1229336]

El colmo es que, con este conocimiento, dirigentes de experiencia soliciten que se incorpore al padrón del INE lo que en su momento se negaron a incorporar, o peor aún, reclamen que se ingrese a dicho padrón a quienes no han aparecido nunca ni en el padrón histórico por el simple hecho de querer a tal o cual como aspirante a la presidencia o a la secretaría general. ¿Esto es o no una maniobra? Y qué decir del “agravio” por incumplimiento de la paridad de género. En las sesiones de trabajo del CEN para cumplir con la sentencia de la sala superior para emitir la convocatoria de renovación de Morena, secretarias del CEN demostraron que la propia convocatoria de Morena incumplía con fomentar la participación de las mujeres. La posibilidad de que la paridad se concretara en esa convocatoria fue negada por la propia dirigencia que hoy se duele del INE.

Una cosa debemos de solicitar quienes participamos en Morena, que las sesiones del CEN sean públicas cuando no impliquen información confidencial. Así podríamos saber quién es quién en ese CEN, aunque para no esperar tanto, ¿por qué no pedimos que se hagan públicas las participaciones y votaciones en estos dos puntos (padrón y participación de las mujeres)?, ¿qué opinan ustedes?

POR DANIEL SERRANO
*LIDERAZGO POLÍTICO DE IZQUIERDA EN EL EDOMEX
lctl