Haz tu denuncia aquí

Fraude triunfador

El presidente Trump insiste en que los demócratas ganarán las elecciones por medio del fraude electoral

OPINIÓN

·

Concluyeron las convenciones nacionales y con los debates presidenciales a la vuelta, Donald Trump necesita aumentar su aprobación nacional, así como en los estados clave. Las últimas encuestas revelan que Biden mantiene una ventaja de alrededor de siete puntos sobre su contrincante, aunque la brecha se reduce en estados bisagra. El inquilino de la Casa Blanca intenta distraer al público de su desastroso manejo de la crisis sanitaria con un discurso de miedo y alarmismo de que el voto por correo provocará fraude electoral.

El presidente estadounidense insiste en que los demócratas sólo ganarán las elecciones por medio del fraude electoral. Lanza la amenaza a pesar de que múltiples estudios y la experiencia de estados que llevan años utilizando el voto por correo demuestran que las probabilidades de que se cometa un fraude son entre 0.00004% y 0.009%. Ante la desesperación, Trump alienta a los estadounidenses a votar dos veces, una presencial y otra por correo, lo cual es delito grave bajo las leyes de muchos estados. En pocas palabras, es un intento de encontrar maneras de hacer más difícil que las personas voten.

Lo que queda claro, es que este 3 de noviembre será distinto a batallas electorales anteriores. Debido a la pandemia, cerca de 80 millones de electores podrán optar por el voto por correo. Aunque la mayoría de los estados piden que los ciudadanos voten con tiempo para evitar retrasos en la entrega de boletas, es posible que no se anuncie el ganador presidencial la noche de la elección. Esto es lo que quiere Trump que suceda, poner en duda la legitimidad del sistema electoral.

Si lo logra, hay varias estrategias electorales que puede utilizar. Primero, podría involucrar a la Suprema Corte para definir el resultado de la elección, la cual espera que con su mayoría conservadora lo favorezca, como ocurrió en la elección presidencial de 2000. Segundo, si los congresos locales con mayoría republicana en estados bisagra creen que hubo fraude y no reconocen el triunfo de Biden, podrán bloquear a los electores de esos estados en el Colegio Electoral. Tercero, uno de los peores escenarios es que ningún candidato obtenga los 270 votos necesarios en el Colegio Electoral para convertirse en Presidente y que la elección se turne al Congreso. Solamente ha ocurrido tres veces en la historia de Estados Unidos, todas en el siglo XIX. Bajo este esquema, la Cámara de Representantes escoge al presidente con una mayoría absoluta, en la cual cada estado representa un solo voto y el candidato necesitaría 26 votos de 50 para ser elegido.

[nota_relacionada id= 1228522]

Si la elección presidencial llega al Congreso, es muy probable que Trump sea electo en la Cámara baja, ya que 26 estados tienen una mayoría de legisladores republicanos, los suficientes votos para convertirse en Presidente. Hará lo necesario para asegurar cuatro años más en el poder, sin importar poner en riesgo al sistema electoral y a la democracia estadounidense.

POR LILA ABED
POLITÓLOGA E INTERNACIONALISTA
@lilaabed
lctl