Haz tu denuncia aquí

El testigo estrella del circo

Un pillo de manual, uno de tantos funcionarios que se han servido con la cuchara grande, para sí mismos y para sus jefes

OPINIÓN

·

La Fiscalía General de la República (FGR), entre otras obligaciones, tiene la de ejercitar acción penal en contra de quien(es) haya(n) cometido un hecho señalado como delito por las leyes penales y la probable participación de dicho(s) sujeto(s).

Sin embargo, parece que dicha Fiscalía sólo se dedica a administrar las denuncias y declaraciones de Lozoya, el “testigo estrella”, así como preparar las declaraciones políticas sobre la importancia de “demostrar las conductas del poder, el sistema permanente de colusión, encubrimiento y corrupción”.

¿Qué no sería mejor reunir y aportar datos de prueba a las carpetas de investigación? ¿Que tal imputar los delitos investigados ante un juez y ejercitar la acción penal en contra de quienes los cometieron?

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investiga el “testigo estrella”, el más protegido y privilegiado de México, y lo investiga por la compra de la planta de Fertinal, con un sobre precio de tan sólo 14 veces.

El 5 de marzo de 2019, Pemex denunció ante la FGR el caso Fertinal, y acusó al entonces Consejo de Administración por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades, ejercicio indebido del servicio público y la violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

En la carpeta de investigación, Pemex aportó como dato de prueba un avalúo de la planta de Michoacán donde se dictamina un valor de 15 millones de dólares, y un pago en exceso de Pemex por la misma de 209 millones de dólares, por si fuera poco, asumió un sobreendeudamiento de 426 millones de dólares.

Por eso, al preguntarnos por qué nuestro país está como está, sólo hay que recordar quiénes y cómo nos han gobernado, la cleptocracia como forma de gobierno.

El doble discurso, el circo mediático, el “testigo estrella” un pillo de manual, uno de tantos funcionarios que se han servido con la cuchara grande, para sí mismos y para sus jefes, tiene una denuncia desde hace más de un año.

Al día de hoy, la representación social federal no ha formulado ante un juez imputación a Lozoya, pudiéndolo haber hecho desde hace tiempo con fundamento en el artículo 219 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Hay elementos suficientes para sostener la imputación y vincularlo a proceso. [nota_relacionada id= 1228304]

Todos sabemos que esto es un circo disfrazado de justicia, esperamos el siguiente episodio del espectáculo de corrupción, impunidad y privilegios a quienes sirven al régimen aunque cometan delitos como el ex director de Pemex, Lozoya Austin.

El trato preferencial al “testigo estrella” como dice Denisse Dresser: “Tiene que ver con el silencio que el gobierno exigirá sobre algunos personajes y el ruido que hará con otros”.

Todo este circo sólo sirve para enseñarnos cómo nos han saqueado, y así ocultar el saqueo actual.

Una fórmula que aparentemente les funciona, ocultar el pillaje e incompetencia del presente, exhibiendo el pillaje del pasado.

POR JOSÉ LAFONTAINE HAMUI
ABOGADO
@JOSE_LAFONTAINE
lctl