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Alfabetización, clave de la inclusión

En diciembre de 2019 se ha conseguido reducir el índice de analfabetismo en 3.8 por ciento

OPINIÓN

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El reconocido autor español Emilio Lledó inicia su libro sobre la educación aludiendo el concepto del filósofo Immanuel Kant: somos en gran parte lo que produce el proceso educativo en nosotros.

Acorde con esta idea, cada año de escolaridad promedio que se avance, transforma la vida de las personas y en lo colectivo contribuye a una mejor expectativa de desarrollo y de bienestar. En este contexto, el 8 de septiembre de cada año, la UNESCO promueve la celebración del Día Internacional de la Alfabetización, cuyo gran propósito es impulsar el acceso educativo en el mundo, especialmente con relación al desarrollo de las capacidades de lectura y escritura.

En México se han registrado avances en esta materia, pero también existen retos. De esta manera, en diciembre de 2019 se ha conseguido reducir el índice de analfabetismo en 3.8 por ciento. En nuestro país hay 3.6 millones de jóvenes y adultos de 15 años o más que no saben leer ni escribir. Son principalmente mujeres (61.5 por ciento) y personas adultas mayores de 60 años (49.4 por ciento) quienes se encuentran en esa situación. La mayoría de ellos viven en comunidades rurales y tres de cada diez, son indígenas.

Por ello, una de las prioridades actuales es focalizar programas educativos a sectores específicos de la población. Al respecto, uno de los retos es el desarrollo simultáneo de la alfabetización con los programas sociales que se aplican en las comunidades rurales e indígenas, poniendo énfasis en la atención a las mujeres, ya que ellas son generalmente quienes se interesan en aprender para ayudar a sus hijos en la escuela.

En este 2020 la UNESCO hace hincapié en la enseñanza de la alfabetización y el aprendizaje para jóvenes y adultos durante la crisis de COVID-19, subrayando el papel de los docentes y el aporte de las pedagogías en esta materia, situando a la lectoescritura en una perspectiva de aprendizaje a lo largo de la vida.

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En ese sentido, es significativo que la Secretaría de Educación Pública, a través del Inea, que atiende a población de 15 años en adelante, realiza acciones de redimensionamiento del modelo educativo para ampliar el concepto de alfabetización dentro del enfoque de aprendizaje a lo largo de la vida, incorporando paralelamente al desarrollo de las capacidades de lectoescritura, contenidos para prevenir la salud, el cuidado del ambiente, la cultura de la paz y la cultura digital; también el desarrollo de competencias básicas y para el trabajo, y ofreciendo opciones intermedias para jóvenes, madres y padres de familia en temáticas pertinentes.

Para una enseñanza útil y vinculada a las necesidades cotidianas de las personas, ha destacado el aporte de pedagogos y figuras educativas, cuyo compromiso y capacidad ha representado uno de los principales activos del sector para dar continuidad y fortalecer el acceso a la educación.

POR RODOLFO LARA PONTE
AUTOR EN DERECHOS HUMANOS
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