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La publicación de septiembre

El september issue es importantísimo porque abre en una revista la temporada de ventas al consumidor. Es el que más inversión comercial y editorial tiene. Todo mundo lo sabe y quiere estar ahí

OPINIÓN

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Históricamente el september issue, o ejemplar de septiembre, de las revistas de moda es el más importante de todo el año. No es simplemente un capricho millonario en donde las ediciones tienen más hojas, sino que también es un negocio muy lucrativo, ya que es el tomo en donde más anunciantes hay.  

Con ello inicia la mejor temporada del año en ventas de la industria de la moda, dando por concluido el verano, con un aire de renovación y de reinvención, y dando la bienvenida a las tendencias otoño/invierno que tendrán impacto en el resto del año.  

Aunque el september issue fue invención de Vogue, todas las revistas han adoptado la filosofía de hacerlo. La portada es de gran importancia y puede significar el éxito o fracaso de dicha edición.

En los 20's las portadas eran ilustraciones, más adelante fueron modelos que reflejaban la época que se vivía, después surgieron las súper modelos en los 80´s y 90´s y en el 2000 hubo un cambio, poner a las celebridades en las portadas. La gran pregunta era: ¿Qué sucedería este año con el ejemplar más importante de todo el año?

En entrevista con Karla Martínez de Salas, directora editorial de Vogue México y Latinoamérica dijo: “Este september issue fue muy diferente por el momento que estamos viviendo, históricamente ha sido un momento para impulsar la moda, y para hablar de la nueva temporada.

Pero este año están pasando tantas cosas en el mundo que quisimos dar un mensaje de unidad con las otras Vogue del mundo, hablando de esperanza y lo que significa para nosotros. Por eso escogimos mujeres que nos dan esperanza, que nos inspiran, que han empezado nuevas conversaciones en México, y en el mundo. Tenemos tres portadas: Natalia Lafourcade con su voz, cómo comunica la esperanza a través de su música. Daniela Soto Innes, mexicana que tiene uno de los restaurantes más famosos de EU, poniendo el nombre de México en alto, y Vanessa Romo como la embajadora de Fenty, la marca de Rihanna que nos enseña a celebrar los diferentes rostros”.  

Así que mientras para muchos la moda es algo banal o elitista, esta edición de septiembre de Vogue nos demuestra que, a través de la moda se puede tener una voz que como mujeres nos permita ser escuchadas, y que a través de enseñar su arte podamos unir y acercar a las personas.  

Por otro lado, en EU el september issue está completamente inclinado a hacer homenaje al movimiento #blacklivesmatter, y para Lucy Lara, una mexicana con más de 25 años en la industria de la moda, exdirectora de títulos editoriales como Elle, Marie Claire y Glamour México entre otros, y editora de varios libros de moda nos dio su opinión: “El september issue es importantísimo porque abre en una revista la temporada de ventas al consumidor. Es el que más inversión comercial y editorial tiene. Todo mundo lo sabe y está ahí.

Debe tener una gama específica de lo que debemos esperar en el semestre, de tendencias de lujo, de propuestas y de nuevos diseñadores. Pienso que es correcto que una revista de moda hable de las cuestiones que están en tendencia socialmente e incluso políticamente, pero no que deban estar regidas por ello, porque una revista de moda vende sueños, fantasías. Siento que forzar las marcas de afroamericanos, no por el valor de las marcas, y el diseño, sino por el color de su piel.

Todos deberían abrir sus puertas a todos los diseñadores sin importar el color de su piel, si bien, ahora todo mundo quiere quedar bien con la audiencia, hacer un good will, y no los culpo, pero se vale hacer las dos cosas: hacer un gran artículo, dar visibilidad a diseñadores de color, pero me parece incorrecto teñir toda una revista con este tono político. Se convirtió en politiquería que no tiene nada que ver con la moda”.  [nota_relacionada id=1215360]

POR BRENDA JAET

@BRENDAJAETK

avv / eadp