Haz tu denuncia aquí

Corral, teme a su propia sombra

Inicia Semar control de los Puertos; Cerrón de Ruiz Uribe a González en BC; Adelitas panistas en Hidalgo

OPINIÓN

·

Con la asunción de la panista Blanca Guerra al liderazgo del Congreso de Chihuahua, Javier Corral cierra filas en el panismo local. El gobernador teme que su sucesor lo lleve ante el MP. El próximo gobernador estará entre el senador Cruz Pérez Cuéllar (Morena), la edil de la capital Eugenia Campos (PAN), o el independiente Armando Cabada. Su tabla de salvación es su aliado, el diputado panista Gustavo Madero. Difícil panorama para Corral. 

VERACRUZ: Se los adelanté el miércoles pasado. El cese del director de APIVER, la administradora del Puerto, Miguel Yáñez, lo ordenó Andrés Manuel López Obrador. A casi dos años de estar en el poder, los gobiernos federal, estatal (que encabeza Cuitláhuac García de Morena), y municipal (de Fernando Yunes, del PAN), se dieron cuenta que la empresa “pública” debería repartirles utilidades. Ahora llega el experimentado almirante en activo, Romel Ledezma Abaroa, especialista en administración para la seguridad y defensa nacional. Sus credenciales son espectaculares.

BAJA CALIFORNIA: El delegado federal Jesús Ruiz Uribe, en el mundo real y fuera de las encuestas, le da un cerrón al alcalde de Tijuana, Arturo González, en la candidatura por Morena para el gobierno estatal. Ruiz, González y Pilar Ávila, edil de Mexicali, son los principales aspirantes, pero estos dos últimos no están en el corazón del gobernador Jaime Bonilla. En las últimas semanas ocurrieron fricciones con profundas heridas. Eso abre el camino a Ruiz Uribe.

HIDALGO: Acción Nacional impulsa a sus “adelitas” y recicla focos fundidos. Diana Guzmán Zúñiga, esposa del edil Raúl Valdivia Castillo, es candidata por San Felipe Orizatlán. Julio César Soto Márquez, quiere reelegirse en Tulancingo pese a acusaciones por peculado. José Monterrubio, candidato perdedor a diputado, va por Atotonilco el Grande; igualito que Nancy Luna Zúñiga, de El Arenal. Nuevo, pero muy nuevo, Andrés Chávez Pumarejo, por Pachuca, y Manuel Hernández, por Tula. En síntesis, parece entregar la plaza.

PACHUCA: Con más pena que gloria, la alcaldesa Yolanda Tellería rindió su cuarto y último informe de gobierno. Dijo que la capital del estado es una ciudad distinta a la que recibió en 2016. Sus gobernados ven que es cierto. Los servicios municipales son peores. Por eso se le cayó la reelección.

BAJA CALIFORNIA SUR: Crece la guerra entre el Congreso local, presidido por el morenista Ramiro Ruíz, y el gobernador Carlos Mendoza. No publica leyes y el Congreso rechaza su presupuesto. Mendoza exige a la SCJN castigo a legisladores de Morena y PT por desacato. De lo judicial depende la gobernabilidad de la entidad. Su mediocre clase política sume al estado en el caos.

NAYARIT: Millennials de la entidad exigen la expulsión del PRI, de corruptos. La escoba debe iniciar con el exgobernador Roberto Sandoval. En un documento dirigido al tricolor estatal, liderado por Enrique Díaz López, y los secretarios de Honor y Justicia, Trinidad Espinoza y Ariadna García, exhiben las debilidades del PRI que lo mantienen como tercera fuerza política nacional.

[nota_relacionada id=1214391]

POR VÍCTOR SÁNCHEZ BAÑOS

VSB@PODERYDINERO.MX 

@VSANCHEZBANOS

amf /eadp