Haz tu denuncia aquí

El regreso del PRI

OPINIÓN

·

1. El PRI regresa del basurero de la historia por la puerta de atrás para presidir la Cámara de Diputados   En una maniobra que implicó una operación de Estado, la Cámara de Diputados eligió a Dulce María Sauri para presidir la mesa directiva.

2. El proceso fue por demás desaseado. Cuatro diputados del PRD, se sumaron para darle ventaja sobre el PT al Revolucionario Institucional. Apenas pasó la elección se regresaron a su bancada.

3. El PT llegó a la LVIV Legislatura, en 2018 con 61 legisladores, en tercera posición. Éste año, legítimamente recuperó el tercer sitio número de legisladores, y según la ley, le correspondía proponer quien encabezará la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

4. Sin embargo, el PT nunca propuso, nunca ejerció ese derecho, porque a pesar de contar con la integración de cinco legisladores, que nos daban una superior unidad numérica sobre el PRI, decidimos no hacer efectivas las acreditaciones para que Morena no perdiera la Junta de Coordinación Política, porque los cinco legisladores pertenecen a esta bancada.

5. A pesar de que nunca se tuvo la oportunidad de presentar la propuesta del PT, se perfiló mi nombre. Durante varias semanas, estuve informando los avances del proceso y se fue generando en torno a mi persona un enorme apoyo popular.

6. No recuerdo otro proceso de elección de mesa directiva de la Cámara de Diputados que generara tanto interés entre la población del país. La gente estaba atenta y daba por hecho que el PT presidiría la citada Cámara.

7. Sin embargo se impuso al PRI. En un primer intento, el 31 de agosto, esa propuesta fue rechazada.  Pero el 2 de septiembre, los legisladores y legisladores de Morena fueron sometidos a una enorme presión para que avalaran el regreso del PRI.

8. Me parece que se ha cometido un error estratégico. Los hemos combatido por décadas y están sumidos en el peor escándalo de corrupción de la historia reciente del país -sobornos de Odebrecht-; su lista de actos criminales contra el pueblo es larga y a pesar de ello, se les regala una posición que ni les correspondía, ni merecen, generando confusión entre la ciudadanía por semejante concesión. [nota_relacionada id= 1222456]

9. ¿Quién ganó con ello? El PRI no, por cierto. El repudio popular a ese partido es enorme. Me parece que gana acción nacional, quien se deleitaba frente a la confrontación generada dentro del movimiento que apoya al compañero presidente y, el PT que a pesar de no haber accedido al cargo sale sumamente prestigiado por el tono y la forma en que desarrolló esta batalla.

10. Urge restablecer la unidad de los partidos del movimiento, sobre todo la coalición legislativa, dar vuelta la página y concentrarnos en las duras batallas políticas por venir. Debemos lograr mayoría en la Cámara de Diputados en 2021.

11. Pero el restablecimiento de la unidad pasa por el reconocimiento del error estratégico cometido, para poder corregir y enderezar el rumbo de las cosas. Si se persiste en justificar que no se cometió error alguno o peor aún en responsabilizar a los agraviados del resultado de la elección del PRI para presidir la cámara diputados, se estará porfiando en continuar en el error.

POR GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA
DIPUTADO FEDERAL PT
@FERNANDEZNORONA
lctl