Haz tu denuncia aquí

De Londres y una jueza

El domingo tendremos un agarrón entre Kipchoge y Bekele, mientras que en EU organizan una carrera en memoria de Ruth Bader Ginsburg

OPINIÓN

·

El segundo maratón major que se realizará en este 2020, en medio de la pandemia del COVID-19, será el de Londres, el próximo domingo 4 de octubre. Al igual que el de Tokio se hará sin público, sin corredores amateurs o populares, y sólo con atletas elite. Y aunque se extrañarán muchas cosas y otras tendrán que ser diferentes, el gran evento londinense tendrá algo que lo compensa todo: poder ver juntos, en la línea de salida y compitiendo en la pista, a los dos más grandes corredores de la actualidad: el keniata Eliud Kipchoge y el etíope Kenenisa Bekele.

Esa sola imagen de dos gigantes en la pista valdrá todos los cambios y los sacrificios que se tuvieron que hacer para que la capital británica pudiera tener su tradicional maratón. En lugar de las calles adoquinadas de Londres, y del circuito normal que atraviesa las avenidas y plazas más emblemáticas de la ciudad imperial, los 42.195 kilómetros se correrán en esta ocasión en un circuito cerrado en el St. James Park, el emblemático parque real en la zona de Westminster, en el centro londinense, donde los atletas tendrán que dar 19 vueltas continuas, todas a la derecha en lugar de la izquierda, para completar la distancia del maratón.

Ambos son señalados con posibilidades de romper el récord mundial. Kipchoge quebró la marca del orbe en Berlín, en 2018, al marcar 2h 01'39" en su maratón número 12, mientras que Bekele registró su récord personal en 2019, a los 37 años, en el que fue su séptimo maratón, al marcar 2h 01'41".  Otro de los atractivos que tendrá esta carrera será nada menos que la presencia de Sir Mo Farah, que participará como pacer para atletas británicos que buscan calificar para el Maratón Olímpico de Tokio.

Y en cuanto a la participación de mexicanos, Juan Luis Barrios llegará a Londres con un récord personal de 2h 10'55".  Barrios ha dicho que su objetivo será mejorar esto y convertirse en el mexicano más veloz hasta el momento, pero si llegara a lo lograrlo, ¿no creen que sería justo que la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo analizara su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio? Es pregunta.

En la rama femenil, Risper Biyaki Gesabwa, la mexicana de origen keniata, también va a Londres, en donde buscará su clasificación a Tokio; para lograrlo debe hacer un tiempo menor a las 2h 29'30". Gesabwa hizo 2h 30'59" en el maratón de Dubai, el pasado enero, por lo que ahora con las condiciones climatológicas de Londres podría alcanzar el tiempo pedido por la World Athletics.

Finalmente, con la partida de la icónica jueza Ruth Bader Ginsburg, fallecida el 18 de septiembre pasado, no sólo se perdió una de las juzgadoras liberales más importantes de la Suprema Corte de Estados Unidos, luchadora incansable por los derechos de las mujeres e impulsora también de los derechos de las minorías en el vecino país.

Su muerte impactó tanto que hasta tendrá incidencia en las campañas actuales por la presidencia estadounidense y, como una forma de homenajearla, un grupo de mujeres corredoras de Washington, el PNW Ladies Running Group, está organizando una carrera de 5 km denominada RBG Rise to Vote (Ruth Bader Ginsburg sube a votar) con lo que no sólo buscan recordar a la histórica juzgadora y su labor a favor de la democracia, sino también promover que la gente vote en las elecciones presidenciales de noviembre, ante las dificultades que plantea la pandemia para estas votaciones. Lo original de la carrera es que convocan a que la gente que participe porte un collarín tipo isabelino, como el que solía usar la jueza Ruth, y que corra apoyando la causa democrática.

[nota_relacionada id=1251889]

Por ROSSANA AYALA.
AYALA.ROSS@GMAIL.COM
@AYALAROSS1

rcb