Haz tu denuncia aquí

Candidatos 2021

OPINIÓN

·

El término de candidato está ligado al color blanco por las túnicas desde la época del Imperio Romano y se refiere al que aspira con honor y dignidad a alguno de los puestos, cargos o distinción del sistema democrático o a algún empleo.

Cuáles son las características básicas que debe tener un candidato a cualquier puesto:

  1. Edad adecuada al cargo (de acuerdo a la ley y reglamento correspondiente).
  2. Tener de preferencia un título universitario o estudio de acuerdo a la ley.
  3. Tener experiencia comprobada en el sector y en el puesto al que aspira.
  4. Que cuente con conocimientos informáticos
  5. Tener absoluta y total disponibilidad del tiempo que requiere el cargo.

Estos son los requisitos elementales y mínimos que solicita cualquier negocio o empresa, la pregunta que debemos hacernos es: ¿Cuáles son los requisitos mínimos que se deben pedir a quienes dicen querer gobernar un estado, un municipio o legislar en un congreso?

  1. Mínimo entender de qué se trata el puesto, ya que, por ejemplo; existen quienes aspiran a ser diputados y andan ofreciendo pavimentar calles. 
  2. Tener estudios básicos: leer y escribir.
  3. Conocer todo el estado que aspira “gobernar” y no andar como turista diciendo frases como: “Que bonito está aquí” o “hace mucho calor, pobres de ustedes”, etc. también saber cuáles actividades y deberes tiene el puesto. 
  4. Dedicarse de tiempo completo, día y noche al puesto que aspira y no andar atendiendo despachos contables, legales, universidades, negocios. etc. Mucho menos hacer negocios desde el gobierno para que sus intereses particulares “prosperen”.

Twitter político:

Como ejemplo está San Luis Potosí, donde hay personas que un día se levantaron se tomaron un cafecito y ¡zaz!, se les iluminó la cabeza y dijeron: “Quiero gobernar este estado” o “quiero gobernar esta ciudad” o “quiero hacer nuevas leyes”. Además, les platico que son personas que nunca han trabajado en el sector público, que no tienen la menor idea de lo que significa ser UN SERVIDOR PÚBLICO que piensan que ser funcionario o mandatario significa ser el que se enriquece o el que manda.

Y no saben qué tal y como lo decía el presidente Benito Juárez: “Ser el primer mandatario del pueblo significa ser el que obedece el mandato del pueblo”.

Por favor, ya no permitamos que participen y menos elegirlos a oportunistas, empleados de intereses económicos obscuros, arribistas, manipuladores, etc. 

Cada quien debe dedicarse a lo que sabe, entiende y aporta, el poder público es diferente al poder económico o mediático, diferenciemos y vayamos por la dignificación del quehacer político y el respeto a los ciudadanos, respeto al pueblo.

[nota_relacionada id=1251001]

Desde San Luis de la Patria,
ARQ. JUAN CARLOS MACHINENA MORALES
lctl