Urge vacunar contra influenza

Ya hay que empezar a vacunar a la población contra la influenza. ¡Urge, vacunarnos!, advierte Mikel Arriola

Este será el primer invierno en que la humanidad enfrente COVID-19 e influenza al mismo tiempo.

Ante ello, lo primero que tiene que hacer la población adulta mayor y quienes padezcan comorbilidades es vacunarse contra la Influenza, aconseja Mikel Arriola, ex titular del IMSS y de la Cofepris.

“Eso hay que hacerlo como una decisión de vida y de supervivencia. La vacuna les va a poder salvar la vida”, advierte. Mikel, quien colabora actualmente de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Academia de Estados Unidos, sostiene que el elemento central de hoy en materia de política pública es el acceso a la vacuna contra COVID, pero también –insiste- hay que ayudar a promover la vacunación contra la influenza lo antes posible este año y COVID el año que viene.

Si no lo hacemos así, advierte, “la mortalidad no va a bajar; va a subir. Y tampoco vamos a encontrar un regreso a la actividad económica, ni a la recuperación del empleo, de la economía, de los negocios, de las empresas”.

Según la información que tiene, Arriola ve probable que para noviembre se aprueben algunas vacunas contra COVID y, en una de esas, para diciembre aplicarse a grupos vulnerables aquí en México; quizás hacia el primer semestre del año entrante empezar el Programa Nacional de Vacunación, para terminar hacia el último trimestre del año que viene. “De aquí a noviembre van a llegar a FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos), ya con estudios clínicos terminados de Fase 3 para pedirle aprobación emergente: Moderna, Pfizer, AstraZeneca, y ya confirmaron que puede ser Johnson & Johnson para diciembre”. Los proyectos de las vacunas rusa (Sputnik V) y china, considera, deben ser también sometidos a FDA y a Europa “para que agarren tracción”.

Cuenta Mikel en la plática que sostuvimos para El Heraldo TV, que él propuso hace unos días -en reunión con las Naciones Unidas, con el jefe de la Agencia Europea y con la ex comisionada de FDA-, hacer un panel internacional de expertos, “para que sea el que apruebe y recomiende”.

Una vez aprobado ahí –indica-, las autoridades sanitarias de los distintos países podrían confiar: “Viene de este panel, pues lo aprobamos…, y empezar de inmediato a vacunar”.

[nota_relacionada id=1259486]

Por lo pronto, la palabra clave es “acceso” a las vacunas. El Gobierno de México, considera, lleva una estrategia “muy relevante…, vamos muy bien”, que probablemente nos permita en el corto plazo llegar a tener al menos una reserva estratégica de 70 millones de dosis para empezar a vacunar a la población prioritaria.

***

GEMAS: Obsequio del doctor Francisco Moreno, internista e infectólogo a cargo del Programa COVID-19 del Hospital ABC: “Felicito a todos los que ya pudieron y se vacunaron contra la influenza. La pregunta ahora es: ¿por qué entonces la vacuna estará disponible hasta finales de octubre para la población general? Evitemos dos epidemias juntas #COVID2019 e influenza estacional”.

POR MARTHA ANAYA
MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM
@MARTHAANAYA
lctl


Compartir