Riesgos políticos México 2021

México está lejos de ser Venezuela, Bolivia o Perú en términos de riesgos

Como lo anunciamos la semana pasada revisaremos los escenarios de riesgo para México rumbo a 2021. Antes de comenzar me gustaría que entendamos que un riesgo —bajo la óptica de la seguridad nacional— es un antagonismo que implica una condición, interna o externa, generada por situaciones políticas, económicas, sociales o por agentes no estatales, así como por desastres de origen natural y antropogénico, cuya evolución pudiera poner en entredicho el desarrollo nacional. (CESNAV-COLDEF).

Esta semana la pregunta es cuáles pueden ser las situaciones políticas que pongan en riesgo la seguridad del país y que debieran estar en la agenda nacional de riesgos, instituciones calificadoras y empresas para 2021. Con base en el nivel de afectación a la seguridad y desarrollo nacionales me permitiré hacer una clasificación utilizando el nivel de riesgo.

Riesgo político bajo. Las actuales manifestaciones en la CDMX y otras capitales “AntiAMLO” no significan un riesgo importante para la estabilidad y desarrollo político del país. La rebelión de los gobernadores de oposición y su salida de la Conago busca presionar al gobierno en términos de recursos presupuestales y en la antesala de la contienda electoral por la renovación de la Cámara de Diputados, legislaturas locales y ayuntamientos que cuentan con amplia mayoría de Morena. Estos dos movimientos buscan frenar también la posibilidad de que Morena obtenga la mayoría de las gubernaturas en 2021. Sin embargo, todas las diferencias políticas se pueden resolver en el INE, Trife y en la Corte sin mayores problemas. Riesgo político medio. Los altos niveles de impunidad que vive el país tienen una consecuencia nefasta representada en los altos niveles de violencia política. Según el Informe de Violencia Política de Etellekt, en el último proceso electoral hubo 774 agresiones y 152 asesinatos en contra de actores políticos. Los intentos de mantener, volver a obtener o ganar espacios de poder político por actores político-criminales es el principal riesgo en este sentido.

Riesgo político alto. Serían situaciones extremas que sí podrían suceder, pero que México se encuentran lejos de que ocurran como un golpe de Estado, actos tendentes a quebrantar la unidad de las partes integrantes de la Federación, una revolución social o un movimiento armado que le declare la guerra al Estado. Las Fuerzas Armadas son leales al gobierno, no se vislumbra ningún movimiento social ni armado capaz de levantarse en contra del Estado, tampoco ningún gobernador separará a su entidad de la Federación. México está lejos de ser Venezuela, Bolivia o Perú en términos de riesgos políticos actualmente.

***

AGENDA ESTRATÉGICA: Reporte 2020 del BID sobre la Crisis de Desigualdad en América Latina y el Caribe:
https://bit.ly/3jaEHZR

[nota_relacionada id= 1250484]

Por GERARDO RODRÍGUEZ.
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL

rcb


Compartir