Haz tu denuncia aquí

Nuevo Estudio sobre IEPS

El consumo de refresco bajó 0.39% desde 2014, que se aplica el impuesto

OPINIÓN

·

Al igual que  países como Nueva Zelanda u Holanda, un estudio presentado por la Universidad Autónoma de Nuevo León demuestra que el impuesto a los refrescos no incide mayormente en la reducción de su consumo como medida para reducir la obesidad. 

Lo anterior confirma lo que ya se había considerado en 2016, dos años después de que entrara en vigencia el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), cuando la presidenta del Consejo de Alimentos y Abarrotes de Nueva Zelanda,  Katherine Rich, puso a México como ejemplo del fracaso del impuesto para combatir la obesidad: “Los datos de Nielsen revelaron que el consumo de refrescos en México sólo disminuyó  0.39 por ciento desde que se introdujo el impuesto, en 2014, en tanto en Nueva Zelanda ha disminuido 4 por ciento en sólo un año y sin ningún impuesto”.

El estudio de la Universidad de Nuevo León, elaborado por Joana Chapa Cantú, Daniel Flores, Édgar Luna y Bricelda Bedoy establece que el aumento en los precios por la imposición del IEPS provocará desigualdad y es sólo un pretexto para obtener dinero, lo importante sería que el gobierno federal establezca una política pública transexenal respecto a la obesidad.

¡A REACTIVAR LA ECONOMÍA!

Esta semana, la ANTAD, que dirige Vicente Yáñez, anunciará Expo ANTAD & Alimentaria México 2020 en modalidad digital, encuentro donde se realizarán más de 17 mil reuniones entre 650 empresas proveedoras, entre la segunda y tercera semana de octubre. Ahí podrán presentar sus productos y soluciones a más de mil 500 compradores nacionales e internacionales, enfocados en hacer nuevos negocios en un estimado de ocho mil 500 millones de pesos; 83 por ciento son empresas nacionales, y el resto, de 15 países. De esta manera, se busca contribuir al crecimiento de compañías y con ello reactivar la economía mexicana. También se contará con las B-TALKS, que son conferencias por más de 40 expertos que compartirán estrategias, nuevas tecnologías, y casos de éxito de la industria del retail

[nota_relacionada id=1256192]

¿RIESGO?En julio, el gobierno federal presentó una reforma al sistema de pensiones, anuncio que recibió toda clase de elogios, sin embargo algo sucedió, pues para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que preside Gustavo de Hoyos, lo enviado al Congreso no fue lo acordado, señalando que se pretende implementar un control de precios en los servicios financieros, particularmente en el cobro de comisiones. La Coparmex destaca que la propuesta generará incertidumbre jurídica y pone en riesgo la viabilidad de las afores.

POR JAIME NÚÑEZ
JAIME_NP@YAHOO.COM
@JANUPI

lctl