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La estrategia de Telefónica Movistar

Durante el confinamiento mantuvo abiertas las 400 tiendas de las que dispone para brindar atención al cliente

OPINIÓN

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Hablé por teleconferencia con Camilo Aya, director general de Telefónica Movistar en México. Conversamos sobre el sector telecomunicaciones, la tecnología 5G y, principalmente, sobre la estrategia de la empresa.

Camilo me relató cómo atravesó el encierro por la pandemia. Muchos de sus trabajadores pudieron trabajar desde casa; pero el personal operativo se mantuvo siempre en el campo de trabajo con las medidas de sanidad necesarias.

La empresa emplea a mil 700 personas, sin contar a las tiendas de distribución. Durante el confinamiento mantuvo abiertas las 400 tiendas de las que dispone para brindar atención al cliente.

Telefónica Movistar se encuentra en transformación. Se trata de un proceso que tuvo su punto de arranque en noviembre de 2019, cuando anunció un acuerdo con AT&T, que encabeza Mónica Aspe, por el cual esta última le provee capacidad de red. Aya apunta que el acuerdo es vanguardista en toda la industria a nivel mundial y que revela el camino decidido al que se debe apostar hacia el futuro. De hecho, a un año de su inicio, señala que ya ha mejorado notoriamente su perfil de caja.

Lo anterior le está permitiendo a esta firma enfocar su estrategia en tres ejes hacia el futuro: ser cada vez más digital, cada vez más ágil y cada vez más innovadora. Camilo quiere que la empresa luzca muy distinta de aquí a 2022, y subraya que la liviandad lograda se tradujo ya en resultados específicos para el consumidor, como el hecho de que alcanzó que 50 por ciento de los contactos de atención a su base de clientes se procesan y resuelven a través de canales digitales. Asimismo, ahora está ofreciendo a familias que puedan, también a través de canales digitales, regalar gigas de navegación a los miembros de su comunidad.

Esta empresa estima que es probable que el despliegue de una red 5G se demore en México hacia finales de 2021 o incluso 2022, dado el contexto.

Esta red demandará replantear inversiones, porque se requerirá que varios operadores tengan utilización de infraestructura común (esto se refiere, por ejemplo, a los postes donde se montarán las antenas). Aya piensa que ninguna empresa podrá montar una red entera 5G por sí sola y que se tendrá que buscar eficiencia en la capacidad de las torres.

Un tema que esta compañía observará de cerca es la próxima resolución que deberá hacer el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que encabeza Adolfo Albo, sobre las medidas asimétricas que aplican al operador preponderante (es decir, a América Móvil, de Carlos Slim). Sobre todo, el costo por terminación de llamada. La evaluación es que, hasta el momento, las medidas no han sido suficientes para equilibrar al mercado. [nota_relacionada id=1257797]

TAOS

Volkswagen decidió que su vehículo Taos, un nuevo SUV subcompacto, será lanzado desde México el próximo martes 13 de octubre.

POR CARLOS
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