Haz tu denuncia aquí

Ayotzinapa vive, la lucha sigue y sigue

OPINIÓN

·

Se cumplen seis años de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas; 72 meses de una herida que no cierra, de una verdad histórica que no convence a familiares de los estudiantes, fabricada desde el poder, endeble jurídicamente e ilegítima políticamente.

El caso está lejos de estar resuelto. Una de las páginas más negras de nuestra historia reciente, pasa por esclarecerlo, castigar a los responsables y conocer, con verdad, qué sucedió. A seis años de la noche del 26 de septiembre aún estamos lejos de eso, pero al menos, como no la hubo antes, hay voluntad.

•••

¿Empezar desde cero la investigación o retomarla con los elementos ya conocidos? La discusión se da en el seno del gobierno, sí, pero también entre los padres de los 43. La PGR realizó una larga indagatoria, detuvo a más de 140 presuntos responsables –de los que más de 70 ya han sido liberados-, y concluyó que los normalistas habían sido quemados, y sus restos, lanzados al río San Juan. Es lo que el entonces procurador Jesús Murillo Karam, llamó verdad histórica.

La herida
sangra aún:
No ha llegado
la justicia

No sólo fue la torpeza de un gobierno y la reacción a destiempo, sino su falta de sensibilidad. En el fondo, la indagatoriaestuvo repleta de fallas;  en la forma se manoseó el caso y la relación con los padres.  La vanidad de Enrique Peña y su desapego con la realidad volvió invisible a sus ojos el dolor de las familias de 43 jóvenes.

•••

Ayotzinapa simboliza el fracaso de la procuración de justicia, representa la ausencia de estado de Derecho, y es botón de muestra de un presidente, Peña, lejano.

AMLO ha tomado el caso como bandera de la justicia que tanto urge a México. En el cuarto aniversario de la tragedia, estuvo con las familias en el Museo Memoria y Tolerancia. Su primer decreto, ya como Presidente, el 3 de diciembre de 2018, fue para la creación de una Comisión de la Verdad. Lo firmó frente a los padres de los 43. “Con este acuerdo iniciamos el proceso de búsqueda de los jóvenes”, dijo esa mañana. El pasado sábado, en el sexto aniversario, de nuevo se encontró con las familias de los jóvenes desaparecidos. Son más de 10 reuniones entre el Presidente y padres de los 43. Hay nuevas órdenes de aprehensión, que incluyen a elementos del Ejército. También hay mayor certeza de quiénes entorpecieron la indagatoria o, con toda alevosía, fabricaron pruebas. El nombre de Tomás Zerón destaca entre estos últimos. [nota_relacionada id=1261025]

Aun así, el caso sigue sin estar resuelto. Una de las páginas más negras de nuestra historia reciente pasa por esclarecerlo, castigar a los responsables y conocer, con verdad, qué sucedió. A seis años aún estamos lejos de eso, pero al menos, como no la hubo antes, parece haber voluntad del presidente a la Fiscalía.

La herida no ha cerrado. Sangra y duele, aún, porque no ha llegado la justicia, porque muchos de los responsables –por acción u omisión- están libres. Ayotzinapa vive, sí, y la lucha de las familias de los 43, sigue y sigue.

MANUEL LÓPEZ SAN MARTIN
M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM
@MLOPEZSANMARTIN
bgm