Haz tu denuncia aquí

La renuncia explosiva

El documento enumera actividades mezcladas con una serie de denuncias graves, como la mutilación de joyas y contratos favorables a empresas

OPINIÓN

·

De las once renuncias que se han registrado en su gabinete desde el arranque de gestión, la de Jaime Cárdenas ha ocupado más espacio en el ánimo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Desde el martes no ha perdido tiempo para denostar al exfuncionario, pero sí pierde valisos momentos para iniciar una investigación que desmienta lo señalado por Cárdenas o que arranque de una vez por todas los tentáculos de corrupción que siguen presentes en la administración pública federal.

La carta de cinco páginas en donde expone lo que denomina “logros del gobierno” y del Indep, no es tan explosiva como las escritas por Germán Martínez, Carlos Urzúa o la de Javier Jiménez Espriú. El documento enumera actividades mezcladas con una serie de denuncias graves, como la mutilación de joyas, contratos favorables a empresas y hasta que algunas de las subastas multipublicitadas para favorecer a comunidades pobres, fueron manipuladas.

Uno de los puntos tratados con brevedad fueron los 2 mil millones de pesos que la Fiscalía General de la República habría donado para comprar boletos de la “rifa” del avión presidencial, que quedaron en un limbo y nunca llegaron a su destino. Esta situación comprometió más la viabilidad del sorteo, de cuál no se conoce la información exacta sobre pérdidas y ganancias, y que contribuyó a la precipitada salida de Cárdenas del Indep.

Fuentes enteradas cuentan que el 17 de septiembre, previo a la conferencia mañanera en la que el presidente López Obrador calificó como “todo un éxito” el sorteo del equivalente al valor del avión, hubo un fuerte desacuerdo con Jaime Cárdenas, a quien le solicitaban asumir toda la responsabilidad de los resultados de la rifa. El todavía director lo refutó, exponiendo las implicaciones jurídicas en las que se incurriría y como respuesta recibió el maltrato presidencial frente a todos los asistentes a esa reunión. Al final de ese encuentro, Cárdenas se acercó a López Obrador para informarle que presentaría su renuncia.

Fue cuidadoso a la hora de relatar las denuncias en el documento y es posible que haya omitido ventilar a detalle la farsa del sorteo del avión por una razón: su esposa María de la Luz Mijangos Borja sigue siendo parte de la 4T, como titular del Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la FGR. 

Pero al ofrecer varias entrevistas, parece haber roto un acuerdo tácito con el gobierno para no dar declaraciones, motivo por el cual ha sido exhibido por el presidente prácticamente como un funcionario ineficiente, sin oficio, que prefiere la academia y sin talante para la función pública, tachándolo incluso de “politiquero”.

La lealtada a ciegas no fue su bandera y esta es la paga.

CONTRASEÑA: Rosario Robles está a un paso de poder enfrentar el proceso en su contra en libertad. Una juez de amparo está en posibilidad de decidir si se decreta una medida cautelar distinta a la prisión preventiva justificada. Es cuestión de semanas. [nota_relacionada id=1248488]

POR CARLOS ZÚÑIGA PÉREZ 

CARLOSZUNIGAPEREZ@GMAIL.COM

@CARLOSZUP

irv