Haz tu denuncia aquí

La oposición a AMLO está en Morena

Lo que no ha logrado la oposición, lo pueden conseguir los conflictos internos en el partido del Presidente

OPINIÓN

·

¿Los partidos de oposición en las cámaras? ¿los gobernadores que abandonaron la Conago? ¿Felipe Calderón y México Libre? ¿La resurrección de Ricardo Anaya? ¿El Frente Nacional Anti-AMLO? ¿Quién es la oposición al presidente López Obrador? ¿O quizá esté en el seno de la 4T, en Morena? A dos años donde sus adversarios no han logrado descolocarlo, parece que quienes pueden dañar a su gobierno no están en otros partidos, sino en Morena.

Los principales adversarios parecieran estar en casa. No solo en espacios de gobierno, de donde se han ido varios despotricando, sino en su partido. El proceso de renovación de su dirigencia lo ha exhibido.

***

López Obrador se pronunció por una encuesta como método de elección, pero en abierta oposición, un sector de Morena –marcadamente el dirigente interino Alfonso Ramírez Cuéllar y la presidenta del Consejo Nacional Bertha Luján— ha hecho hasta lo imposible para evitar que tenga lugar. Han presionado al Tribunal Electoral, desde los medios y con recursos jurídicos, para retrasar la renovación hasta después de las elecciones de 2021 para llevar mano en la definición de candidaturas en 2024.

Junto con Ramírez Cuéllar y Luján, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, caminarían en esa ruta. Fuentes enteradas aseguran que ese bloque habría presionado a Felipe de la Mata del Tribunal Electoral para que, junto con tres magistrados, tiren la encuesta de Morena. ¿El motivo? Los ejercicios demoscópicos arrojan como puntero al coordinador de los diputados Mario Delgado.

A esto se sumó la embestida de Porfirio Muñoz Ledo en contra de Delgado y de Marcelo Ebrard, a quien amenazó con expulsar si gana. Las palabras de Muñoz Ledo —“si Delgado gana, se pierde la 4ta Transformación”—, reflejan el sentir de quienes lo impulsan, y que antes propusieron a Martí Batres y Alejandro Encinas. Ambos, declinaron.

Ayer, Reforma difundió un audio en el que se escucha una conversación entre Ramírez CuéllarLuján y su esposo, el abogado Arturo Alcalde. Si había sombra de duda, se disipó. El líder interino de Morena me confirmó, en la radio, que es auténtico. “Si queda Mario, nos vamos a tener que meter en la resistencia, que no se queden con todo y quieran agandallarse”, dice Luján. “Nos reunimos ClaraClaudiaCuitláhuac, yo y están en la idea de ponernos de acuerdo, y se reforzó lo de Citlalli, lo de Porfirio, pues se le está metiendo recursos”, asegura Ramírez Cuéllar.

[nota_relacionada id= 1256803]

Ese frente en Morena, no parece pensar en urgencias de 2020 ni en lo estratégico de 2021, sino en 2024. Operan contra el Presidente y su movimiento. Lo que no ha logrado la oposición lo pueden conseguir conflictos internos.

-Off the record

Delgado le reprochan su amistad con Ebrard, quien declinó por AMLO en el 2000 y lo respaldó en 2012, cuando pudo haber hecho lo contrario. Son cercanos hace más de 20 años

POR MANUEL LÓPEZ SAN MARTÍN
M.LOPEZSANMARTIN@GMAIL.COM
@MLOPEZSANMARTIN
lctl