Haz tu denuncia aquí

La cortina de humo de prohibir apps chinas

La seguridad del país y el terror sembrado del enemigo externo. Más allá de las cuestiones de seguridad, esto tiene un trasfondo meramente político

OPINIÓN

·

Llevamos meses hablando de las prohibiciones que ha puesto el gobierno de Estados Unidos a las apps chinas, argumentando que es por cuestiones de seguridad nacional. ¿Recuerdan cuál fue una de las principales cosas que hizo ganar a Trump las primeras elecciones? La seguridad del país y el terror sembrado del enemigo externo. Más allá de las cuestiones de seguridad, esto tiene un trasfondo meramente político. Veamos un poco a fondo el tema.

El veto de las apps chinas TikTok y WeChat es definitivamente un hito que, aunque había tenido otros casos similares empezando por el país asiático, no se había visto en una nación que se considera pionera en la democracia.

En el caso de TikTok, una aplicación intrascendente a las consecuencias que tendría quitarla de Estados Unidos, sería una cuestión de popularidad frente a los ciudadanos, ya que al despojarlos de esta app les está restando alternativas, como la compra de una parte de la empresa china a una americana. Ya veremos si esto se conserva después de las elecciones.

En el caso de WeChat, es una superapp con la que aquí en occidente no estamos tan familiarizados. Puedes hacer todo dentro de ella como mensajería, teléfono, pagos, identidad, y un montón de miniprogramas, en una sola aplicación.

Esto significa que está disponible la mitad del tamaño de la App Store, de Apple, o la mitad de la tienda de Android, en una sola app, que además cuenta con millones y millones de usuarios.

Si China, que no es democrático, priva a sus ciudadanos de algunas libertades, de las cuales están de acuerdo con ello, es un tema, pero que la potencia de la democracia como es Estados Unidos quite a su gente la libertad de información, aquí sí hay un contrasentido. Las campañas de desinformación que la Unión Americana recibe de otros países puede ser una amenaza sin duda alguna, pero el verdadero amago para su sistema está dentro de sus fronteras y no fuera.

La prohibición de las apps chinas va en la dirección contraria de lo que Estados Unidos debería pretender, esto es tan sólo una cortina de humo para las elecciones que están a la vuelta de la esquina.

No olvidemos que el gobierno chino ya está terminando una lista de aplicaciones creadas por compañías extranjeras que va a prohibir, argumentando lo mismo: el peligro a la seguridad de su país. Recordemos que la nación asiática es el mayor mercado del mundo. [nota_relacionada id=1249708]

POR ARMANDO KASSIAN

DIRECTOR DIGITAL

ARMANDO.KASSIAN@ELHERALDODEMEXICO.COM

@ARKASMI

eadp

Descarga y escucha el exclusivo podcast de Covid-19