Herrera pasará a la historia

Relevante anuncio del titular de la SHCP, que permite la reestructura de créditos y las facilidades que se otorgan a la banca

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, hizo esta semana algo que pasará a la historia como la acción de gobierno más relevante de la crisis que vivimos.

Su anuncio para permitir la reestructura masiva de créditos y las facilidades que otorgó a los bancos para registrar en su capital, con flexibilidad, los montos de las reestructuras, es acaso la política pública más trascendental de todo el sexenio

Durante la Crisis del Tequila de mediados de los años 90, que tomó a la banca por sorpresa, miles de personas llegaban a las sucursales bancarias con las llaves del automóvil o departamento para entregar los activos. Querían simplemente deshacerse del problema y reconocer que no podrían seguir pagando. Ese fue un escenario funesto. 

Ahora será diferente, gracias a Herrera, el más robusto funcionario de todo el gabinete. 

Su capacidad de escuchar al sector bancario y su carácter resuelto abrieron un abanico de posibilidades para que el país evite una crisis de insolvencia en 2021. 

Hasta “quitas” se incluyeron en los planes de reestructura, algo que parecía impensable. 

Así, una persona con una hipoteca de dos millones podría ver reducida su deuda en 500 mil pesos, claro, si su condición lo amerita. 

También podrá conseguir más plazo y menores tasas; y el banco podrá asentar contablemente que el crédito sigue vivo. 

Herrera hizo una jugada maestra al flexibilizar los requerimientos de capital de los bancos, y dispuso a la Comisión Bancaria, de Juan Pablo Graf, para facilitar la implantación.

En el fondo, esta es una apuesta por la autorregulación y la prudencia. No había de otra, y Herrera lo comprendió. 

Lo que sigue será el intenso procesamiento de millones de solicitudes de reestructura. Los bancos tendrán que hacer sus campañas para convencer a sus clientes de aceptar nuevas condiciones. 

En el camino veremos quién resulta el más creativo, si Eduardo Osuna, de BBVA; Héctor Grisi, de Santander; Manuel Romo, de Citibanamex; Marcos Ramírez, de Banorte; o si alguno de los bancos pequeños se avienta a comprar créditos para activar alguna solución más atrevida. 

Vienen los meses difíciles, pero el país seguirá en marcha. Moody’s advirtió esta semana que el peor momento lo veremos hacia principios de 2021

Serán seis meses de atestiguar quienes caen financieramente. Ojalá sean los menos, y las medidas que dio a conocer Herrera surtan efectos masivos pronto. 

CEMEX 

La compañía que encabeza Fernando González anunció ayer que en Europa adelantará una década su reducción de emisiones de CO², de 35% originalmente, lo que se materializará este mismo año. En consecuencia, dijo que elevará su meta a una reducción de 55% de contaminantes hacia 2030, y que trabajará en consonancia con las metas de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. ¿Qué sigue? Invertirá más en Europa. [nota_relacionada id=1257599]

POR CARLOS MOTA

MOTACARLOS100@GMAIL.COM 

WHATSAPP 56-1164-9060

eadp


Compartir