Haz tu denuncia aquí

Hacienda vende ilusiones

Deudores pagarán más de lo que debían hace 6 meses y durante muchos años

OPINIÓN

·

Después del plazo de gracia hasta por seis meses que otorgaron los bancos comerciales para diferir el pago de intereses –sin multas, recargos, moratorios–, a quienes antes de la pandemia contrataron créditos de todo tipo, vendría la desgracia para millones de personas que aún con esas medidas autorizadas por la Secretaría de Hacienda, no podrían pagar sus abultadas deudas, advertimos en este espacio cuando se anunció el esquema.

Según la información oficial, 8 millones 622 mil 159 créditos se apegaron a ese beneficio, lo que constituyó un alivio financiero para familias y empresas. Pero como el COVID-19 llegó para quedarse, ahora la SHCP junto con la CNBV acordó aplicar nuevas medidas para que los bancos disminuyan las mensualidades, les reduzcan las tasas de interés, les extiendan los plazos, les restructuren sus deudas y hasta le hagan una quita al capital, lo que podría convertirse en una ilusión, apuntan los pesimistas. 

En su versión color de rosa, Hacienda señala que la facilidad regulatoria (a los bancos) pretende promover reestructuras de los créditos, para que las instituciones financieras ajusten los esquemas de pago a la nueva realidad de las economías de los acreditados y sus familias, para lo cual invariablemente deberá disminuir el pago que se venía realizando, al menos en 25%, lo que implicará que se amplíe el plazo remanente hasta en 50% del plazo original, así como disminuir la tasa de interés y hacer quitas de capital. 

[nota_relacionada id= 1257470]

La versión trágica es que millones de personas que no tengan de otra, más que acogerse a las nuevas medidas, serán condenadas a pagarles a los bancos más de lo que les debían hace seis meses y durante muchos años. Eso de que les van a reducir la tasa de interés es una vacilada y los que pidan una quita de capital tendrán que ponerle una buena cantidad de billetes para conseguirla, consideran los especialistas. Pero si ya Banxico redujo la tasa de interés interbancaria a 4.25, lo que debería traducirse en una baja en la tasa de interés de los créditos que otorgan los bancos a sus clientes, apuntan los bisoños, incluyendo al subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.

***

AGENDA PREVIA: 

En el Foro “Acciones contra la pornografía infantil y el turismo sexual en México”, donde participaron Santiago Nieto, Oliver González, Josefina Vázquez Mota, Sylvana Beltrones y Rubén Rocha, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, convocó a funcionarios federales, senadores y líderes de organizaciones a conformar un frente a favor de la infancia y la juventud. “Las niñas, niños y adolescentes son el corazón de la sociedad y se requiere de la unidad para evitar que se atente contra su integridad”.

POR LUIS SOTO
LUISAGENDA@HOTMAIL.COM
@LUISSOTOAGENDA
lctl