Haz tu denuncia aquí

Bienestar rentable

La productividad de los trabajadores se eleva hasta 21 por ciento

OPINIÓN

·

Uno de los temas que ha ganado terreno en la comunidad empresarial es el bienestar de los colaboradores. Y es que 95 por ciento de los empleadores reconocen el vínculo entre la salud y el desempeño de la organización, por lo que una de cada 3 empresas en América Latina desarrolló programas virtuales de bienestar físico y emocional a raíz del COVID-19. 

Este escenario abrió la puerta para que Aon, bajo el mando de Juan Segura, desarrollara una plataforma digital que gestiona cuatro dimensiones del bienestar de los trabajadores: físico, financiero, emocional y social. Esta herramienta basada en datos contribuye a que los colaboradores administren de mejor manera sus hábitos y reduzcan riesgos, lo cual se logra al integrar más de 300 millones de años-persona para asociar a los usuarios a un perfil de salud. 

Para las empresas, estas tecnologías tienen un impacto directo en su rentabilidad, ya que según análisis de Aon en la región, la productividad de los trabajadores con bienestar adecuado se eleva hasta 21 por ciento.  

Para México, una herramienta de este tipo podrá ayudar a millones de trabajadores a mejorar sus condiciones de bienestar, ya que 75 por ciento de la fuerza laboral mexicana sufre estrés laboral, lo que nos ubica como el primer lugar en este ámbito por encima de China y Estados Unidos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

APRESURAR DECISIÓN

Sin duda, el tema que la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, tiene que acelerar, es el del mejoramiento de la infraestructura de la Línea 1 del Metro. Le comentaba que Alstom, Bombardier, CAF, Siemens, China Railway Construction Corp. y CRRC Zhuzhou son los interesados en participar en la licitación de un contrato de Proyecto y Prestación Servicio (PPS) para la adquisición de trenes nuevos y su mantenimiento, señalización y material rodante, pero con el reto de no adquirir una deuda que impacte a los habitantes de la capital del país. 

Para la ejecución de este contrato de 19 años, 4 para implementación y el resto de mantenimiento, la Asamblea Legislativa de la ciudad autorizó más de 38 mil 734 millones de pesos, con IVA incluido, que fue aprobado antes de la contingencia por COVID-19, lo que significa que fue a un tipo de cambio de dólar menor al actual.  

Se siguen dando respuestas a las dudas de las empresas que quieren participar en dicha licitación. La Jefa de Gobierno y su equipo tienen la tarea de decidir si contratan directamente con los fabricantes por separado, o lo hacen a través de un PPS que podría terminar con un alto costo para la ciudad. 

CONFINAMIENTO Y CIBERSEGURIDAD 

El trabajo a distancia acompañó de problemas para la seguridad de empresas, DigiCert, señala que los ataques cibernéticos en escritorios crecieron 450 por ciento. [nota_relacionada id=1256791]

POR JAIME NÚÑEZ

JAIME_NP@YAHOO.COM 

@JANUPI

eadp