Haz tu denuncia aquí

Inicia carrera por la sucesión de AMLO

Ricardo Anaya y Marcelo Ebrard Casaubón son combatidos por sectores de Morena

OPINIÓN

·

Arrancó en los hechos la competencia por la sucesión presidencial de 2024 y ya hay dos aspirantes en la pista, uno de manera voluntaria y otro no, pero ambos combatidos por sectores de Morena: Ricardo Anaya y Marcelo Ebrard.

El primero retoma su actividad política e iniciará una gira por el país para promover, con el pretexto de presentar su libro, su segunda candidatura, a la que prevé sumar, además de su partido, el PAN, a desencantados con la cuatroté.

Pero no pasó ni un día del anuncio de su regreso, cuando Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, difundió que el panista es uno de los señalados por el testigo colaborador Emilio Lozoya de haberse beneficiado por actos de corrupción.

El otro, Ebrard, fue destapado con sobrada perfidia por el aspirante a presidir Morena, Porfirio Muñoz Ledo, quien además amenaza con expulsarlo del partido junto a Mario Delgado.

“Mi querido amigo, lo digo con respeto, Marcelo Ebrard, está ansioso, ganoso, desembocado para ser Presidente de la República. En todos sus actos lo demuestra (…). Que se cuide. Perdóname, Marcelo, pero te vas a ir del partido si sigues así. Yo me comprometo. Te vas. Mario (Delgado)… ya te pasaste de cómplice... Cuídate.

“Si siguen en lo suyo, se van del partido. Marcelo, ¿quieres ser Presidente? Que encabece la derecha mexicana. No es una oferta mala. Para que el país tenga una derecha abierta y que tenga una izquierda abierta”, le dijo a El País el ex priista, ex foxista, ex perredista y hoy pro AMLO.

Incluso, en El Heraldo Radio auguró una “ruptura” que llevará a la salida de Ebrard y Delgado de Morena.

Un destape por donde se le quiera ver.  

Porfirio no es una voz aislada y su amenaza no es ocurrencia de sus 87 años de edad. Es la voz de la tribu morenista que lo apoya en su aspiración: Los Puros, integrada por quienes acompañan al actual Presidente desde su activismo en Tabasco, a mediados de los 90.

En real politik, esta temprana hostilidad hacia Marcelo evidencia que ese grupo en el que se ubican Bertha Luján y el director de Pemex, Octavio Romero, entre otros, identifica al canciller como el rival a vencer dentro de Morena, el más aventajado en la carrera interna.

Flaco favor para su jefe, López Obrador, porque este anticipado disparo de salida hacia 2024 también demuestra que, al menos en ese sector de Morena, crece la convicción de que el sexenio de Andrés López Obrador ya no da para más, que ya terminó, pase lo que pase en la elección de 2021.

De otra forma ni Anaya se estaría asomando, ni Porfirio azuzaría a huestes morenistas a bajar a Ebrard de la contienda.

***

Merecidos reconocimientos otorgó la Asociación Internacional de Radiodifusión, con sede en Uruguay, a Grupo Televisa y El Heraldo Radio, por su compromiso y visión social ante la emergencia sanitaria.

La televisora que preside Emilio Azcárraga, y la radiodifusora presidida por Angel Mieres, fueron distinguidas con la Antorcha de AIR, por integrar a sus transmisiones, programas de orientación y ayuda a la población en esta crisis mundial derivada del COVID-19. La entrega de la medalla se llevará a cabo el próximo año en Washington, capital de Estados Unidos.

Pero como la solidaridad y misión por servir no paran, Televisa y Heraldo Media Group siguen contribuyendo, ahora, mediante el programa Aprende en Casa, para dar educación a distancia.

***

EN EL VISOR: Los que sí saben de economía y finanzas en Morena son breves: sin Reforma Fiscal (con más impuestos) no hay ni habrá cuarta transformación.

POR RAYMUNDO SÀNCHEZ
RAYMUNDO.SANCHEZ@HERALDODEMEXICO.COM.MX
@R_SANCHEZP
lctl