Haz tu denuncia aquí

En puerta Litiomex

Morena quiere modificar el artículo 27 Constitucional para nacionalizar la explotación del litio

OPINIÓN

·

Una iniciativa presentada esta semana en la Cámara Alta busca dejar bajo dominio del Estado la explotación del litio, considerado como el nuevo oro blanco.

Ya le había comentado que en el sector minero existían serias dudas sobre el futuro de los yacimientos de litio que existen en estados como Sonora y que se colocan como uno de los más importantes del planeta.

El litio junto con otros minerales como la plata que es también muy abundante en México, tiene gran demanda en la electrónica de consumo, pero ha crecido su expectativa en el mercado global ante la migración hacia vehículos eléctricos que se ven como la siguiente frontera en la industria automotriz.

Por lo pronto, como es público, el pasado 22 de septiembre, el senador de Morena, Alejandro Armenta Mier, presentó una iniciativa para modificar el artículo 27 de la Constitución para incluir el llamado oro blanco como un bien de la nación.

Armenta dice que a los precios actuales del litio, las reservas de México son equivalentes a 4.5 veces el saldo de la deuda externa, por lo que apunta a la creación de una empresa productiva del Estado como Pemex y CFE para que controle los destinos de ese mineral.

En el documento presentado en la Cámara Alta se prevé la creación de Litiomex, una empresa del gobierno cuya tarea principal será revisar las medidas ambientales en la extracción de litio y regular la inversión pública y privada de ese metal.

El senador Armenta explica que en el pasado se otorgaron concesiones para 31 proyectos para la explotación del litio por parte de particulares, lo que significa su extracción y búsqueda.

Un caso relevante es la mina en Bacadéhuachi, Sonora, que tiene como inversionistas a la canadiense Bacanora Minerals y la empresa china Gangef, en donde se han invertido 420 millones de dólares y que estiman obtener unas 17 mil toneladas anuales de carbonato de litio en una primera fase.

El litio, a decir de los expertos, podría crecer su demanda 10 veces antes de 2030, por la creciente demanda de vehículos electrónicos como empresas nuevas como la estadounidense Tesla y la china Nio, pero donde también figuran firmas como VW y General Motors, que también han comenzado a producir ese tipo de automóviles, ésta última incluso acaba de hacerse de un porcentaje de la empresa Nikola que producirá vehículos eléctricos pesados.

Armenta detalla que la nacionalización del litio no tiene alcances confiscatorios a las concesiones ya existentes, pero sí buscará que el Estado obtenga parte de los beneficios de la demanda creciente del mineral, tal y como ocurre con el petróleo.

Tampoco se sabe con qué rapidez el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podrá constituir a la empresa Litiomex, ya que de momento no figura en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de 2021, además que como parte de los recortes presupuestales se decidió, al inicio de septiembre, la desaparición de la subsecretaria de Minas. [nota_relacionada id=1253807]

POR ROGELIO VARELA

ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM 

@CORPO_VARELA

eadp