Haz tu denuncia aquí

El Benemérito de Macuspana

OPINIÓN

·

Quienes no lo sabían, no necesitaban saberlo ni en México ni en ninguna parte del mundo: que Benito Mussolini debía su nombre al Benemérito de las Américas, el indígena zapoteco y a juicio del presidente López Obrador, el mejor mandatario que ha tenido este país.

“Benito Juárez García, se le conoció como el Benemérito de las Américas, fue tan importante su proceder y su fama que Benito Mussolini lleva ese nombre porque su papá quiso que se llamara como Benito Juárez”.

Para el asombro de muchos que lo vimos, y seguramente de todos los representantes de los países del mundo, eso fue lo que el Presidente dijo, entre otras cosas, en su calidad de jefe del Estado Mexicano ante uno de los foros más importantes del mundo: la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en conmemoración de su 75 aniversario. No quiero imaginar cómo tradujeron eso los intérpretes. Tampoco puedo imaginar la cara de Giuseppe Conte, actual presidente del Consejo de Ministros de Italia, cuando escuchó la traducción de este mensaje.

Si la ONU existe es justamente porque en la historia de la humanidad han existido dictadores fascistas brutales y sanguinarios como Mussolini, aliado de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial y quien se autonombraba “sucesor legítimo del Imperio Romano”, el cual pretendía restaurar bajo el título de su alteza serenísima.  

¡No te pierdas 'Con H de hacha'!

¿Cómo se llama tu mamá? Bueno, para que me entiendas, es como si alguien le pone el nombre de tu mamá a su mascota, lo presume en redes sociales y espera que te sientas orgulloso de ello. 

Y miren, uno como quiera ya está acostumbrado a escuchar ocurrencias como estas todos los días en la mañanera, ¡pero no ante el Consejo General de la ONU! De hecho, el presidente López Obrador ya había contado esta jocosa anécdota antes, si no me equivoco fue el 21 de marzo del año pasado, con ese mismo tonito de quien revela algo que nadie sabía y busca una reacción de sorpresa u orgullo. Como tu tío borracho que con micrófono en mano brinda por tu ex en tu boda ¡salud!

[nota_relacionada id= 1255553]

Pero en aquella mañanera dijo algo más: “Por eso le pusieron a Mussolini Benito, un dirigente con dimensión mundial, un gran dirigente y sus críticos, pues que hagan su trabajo, yo por qué”. ¿El por qué? Si el Presidente quiere hablar sobre la fama de Juárez, podría citar la carta que envió Víctor Hugo a nuestro Benemérito: “México se ha salvado por un principio y por un hombre. El principio es la República, el hombre es usted”. Eso suena mucho mejor. Lo único que valió la pena de todo esto es que, al menos sus seguidores y detractores, ya se enteraron, aunque sea por Wikipedia, quién era Benito Mussolini.

Como la historia tiende a repetirse, el colmo sería que, como merecedor que se considera el Presidente de la fama y la gloria del Benemérito de las Américas, algún padre, fanático del fascismo, en México o en Italia, decidiera ponerle al próximo dictador sanguinario de este planeta, un nombre tan popular como Andrés Manuel. Estoy seguro que el Benemérito de Macuspana no estaría muy contento.

POR JORGE AVILÈS
JORGEAVILESVAZQUEZ@GMAIL.COM
@CALLODEHACHA
lctl