Del presupuesto de Pemex y otras historias

Varios países destinan más recursos para disminuir emisiones

He comentado como la industria petrolera ha replanteado sus proyectos y en casos muy particulares la continuación de su existencia como la conocemos.

BP realiza un ejercicio prospectivo sobre la demanda energética mundial de manera anual, buscando entender el nivel de la incertidumbre a la cual se enfrentan. Sobre la prospectiva de BP para 2020, el economista en jefe de ésta señaló que todos los escenarios estuvieron mal.

Mostró que, en el ejercicio prospectivo de este año actualizado a septiembre, en el escenario inercial donde los cambios se continúen dando como se han realizado actualmente se observa una disminución del consumo de combustibles fósiles de 5 por ciento para 2025 y 20 por ciento para 2050, en caso de una transición rápida a renovables es de 7 por ciento para 2015 y 45 por ciento para 2050; en contraste las renovables ganan la participación que pierden las fósiles, mediante el alza de tecnologías solares, eólicas, geotérmicas y bioenergía, donde excluye hidroeléctricas. Ni el gas natural, mantiene su crecimiento acelerado, perdiendo hasta 50 por ciento de su participación en 2050.

Con una lectura similar, varios países están asignando un mayor presupuesto para lograr sus metas en disminución de emisiones, así como una transición energética estable, destacando Alemania, que ha programado 46 mil millones en generación renovable y en vehículos eléctricos.

En México se ha empezado a discutir el presupuesto de las empresas productivas del Estado, Pemex y CFE. En cuanto a Pemex, sus metas y resultados esperados para 2021 son la restitución de más de 100 por ciento de reservas probadas (1P) e incorporar 947 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a reservas posibles (3P); aumentar su producción en 170 millones de pies cúbicos diarios frente a julio de 2020; y producir un millón de barriles diarios de petrolíferos, equivalente a duplicar el uso de las refinerías. El presupuesto para cumplir con estas y otras metas se estima en 1,011,355,058,509 pesos, el cual incluye el gasto programable (544,598,071,166 pesos) y el no programable (466,756,987,343 pesos).

El legislativo tiene en sus manos realizar la revisión de la propuesta del presupuesto enviado y contrastarlo con lo revelado por otros grandes jugadores, para formar un diagnóstico que incluyan también las necesidades en otros rubros. Esperemos que hagan una correcta lectura que permita una recuperación económica tanto a Pemex como a la economía en general.

[nota_relacionada id=1234074]

POR JORGE LAVALLE

SOCIO DEL DESPACHO ACCURACY LEGAL AND CONSULTING

@JLAVALLEMAURY

JLM@ACCURACY.COM.MX

eadp 


Compartir