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De atajo en atajo se llega al carajo

El tweet publicado por el Presidente López Obrador sobre la reunión con James Quincey, director ejecutivo a nivel mundial de Coca-Cola, lo resume

OPINIÓN

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Contra viento y pandemia la Cuarta Transformación sigue avanzando. Paso que da la oposición, paso que suma a la transformación. Contrario a lo que se quiere creer, la política tiene cada vez más relación con los resultados de negocios de las empresas. Así, se construye el cambio que encontró en el virus la forma de imponerse a la realidad. 

En 2019, Simo Consulting y 27 Pivot presentamos el estudio “Comunicación en Tiempos de la 4T” en el que a partir de entrevistas a tomadores de decisiones en Asuntos Públicos y Comunicación concluimos los principios que deben regir las estrategias en esos temas. El tweet publicado por el Presidente López Obrador sobre la reunión con James Quincey, director ejecutivo a nivel mundial de Coca-Cola, lo resume (https://bit.ly/3i0MzM5).

La ecuación de oro es: poner primero al Pueblo de México (apoyo a pequeños comerciantes), impuestos, campaña de apoyo nutricional (agenda de oportunidad del Presidente relacionada con los fallecimientos por Covid) y finalmente, inversiones (el interés de los empresarios al final). 

El fichaje de Abel Hibert, ex Oficina de la Presidencia, como VP de Asuntos Públicos de AT&T es señal de los cambios que se tienen que ejecutar desde las empresas, pero también de lo que viene, sobre todo a partir del 2021 con la conformación de la Cámara de Diputados. Las modificaciones no terminarán en la legislación y representarán un cambio en la estructura financiera y de utilidades de las empresas.  

Por el bien de todos, no solo los pobres, la iniciativa privada no se puede equivocar en la toma de decisiones como lo esta haciendo la oposición. Resultados del #MonitoreoColectivoVoto muestran la situación en la que se encuentra, por ejemplo, el PRI. 

Mientras que prácticamente el mismo porcentaje que votó por Morena en 2018 señala en agosto de 2020 que su sufragio fue por ellos. El Revolucionario Institucional cae casi 11 puntos entre lo que votaron y dicen que hicieron. En ese escenario y con la coyuntura del sorteo de la lotería con la foto del avión presidencial lanzaron en redes #TeLoExplicoEnCachitos. 

En ella buscan señalar y explicar los problemas del país. De acuerdo con los resultados de #SocialData de #MonitoreoColectivoVoto el PRI haciendo oposición enfrenta tres retos: negativos cercanos al 50 por ciento, niveles muy bajos de conversación y 50% de neutros que cualquier estratega diría que es el camino para convertirlos en positivo; lo que se ve cuesta arriba para el partido. Sucede algo similar con Alito Moreno, su presidente, de quien poco se escucha su voz. Esta situación es un peligro para México.

Los datos señalan que tomar decisiones solo a partir de encuestas es tomar una determinación parcialmente buena. También ratifican que la opinión hoy se construye en más trincheras que antes. El ecosistema y sus cambios demanda datos y análisis que nos den certeza, ayuden a administrar la incertidumbre, y disminuyan el costo de aprendizaje y adaptación. 

Ronald A. Heifetz y Marty Linsky de Harvard señalan que para tomar mejores decisiones los líderes deben cambiar de perspectiva dejando la pista de baile para observar desde el balcón. Una forma de hacerlo es conocer y analizar lo que está pasando a través del #MonitoreoColectivoVoto, hay que darnos la oportunidad de pensar diferente. [nota_relacionada id=1249965]

POR ÓSCAR SANDOVAL

CONSULTOR, SOCIO DE 27 PIVOT

OSANDOVALSAENZ@27PIVOT.COM

@OSANDOVALSAENZ 

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