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Viajar por México

Tenemos la tarea de emprender esta aventura de volver a viajar, con un mapa de México en la mente y con el espíritu dispuesto

OPINIÓN

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Son tiempos raros para hablar de viajes. Por un lado, todas las organizaciones de turismo destacan el indudable potencial del turismo interno (local) para ayudar a fortalecer el resurgimiento económico de los diversos destinos del mundo. Por el otro, están las ganas –de los que ya pueden– de salir a darse un respiro. Y en la otra esquina, los que todavía no están preparados para regresar a una nueva normalidad (que de nueva no tiene nada, y de normal, tampoco).  

En lo que sí estamos todos de acuerdo, es que al pensar en viajes, debemos hacerlo de forma local: revisitar esos lugares de nuestro país con los que fantaseamos en estos meses de encierro. Sí, volver a viajar, pero esta vez hacerlo bien: con el deseo dirigido a explorar el mundo que nos rodea con confianza, avanzando paso a paso, guiados por nuestra curiosidad, por la necesidad de conocimiento, cuidándonos y cuidando, y perceptivos a las revelaciones que el camino nos vaya mostrando. 

Un reporte económico sobre turismo, publicado por la Organización Mundial de Turismo (OMT), afirmó que en 2018 se realizaron alrededor de 9,000 millones de viajes internos en todo el mundo. Así es que los viajeros que deciden no salir de su país y explorar rutas cercanas a su lugar de residencia durante sus vacaciones y días libres, desde siempre han generado la derrama más importante de la industria turística (de hecho, seis veces más importante que el número de llegadas de turistas internacionales). 

México a profundidad 

"Teniendo en cuenta el valor del turismo interno y de las tendencias actuales, un número cada vez mayor de países está adoptando medidas para hacer crecer sus mercados locales", se explica en un comunicado desde la OMT. Y sí, muchos países ya están tomándose muy en serio este tema y se pusieron a reforzar su marca país, pero esta vez, para los suyos. Por ejemplo, Italia lanzó la iniciativa Bonus Vacanze para ofrecer a las familias con ingresos de hasta 40,000 euros contribuciones de hasta 500 euros para gastar en alojamiento de turismo interno. Francia también presentó la campaña #CetÉtéJeVisiteLaFrance (#EsteVeranoYoVisitaréFrancia) dirigida a inspirar a los franceses a conocer la diversidad de todo su país. Otros naciones como Malasia, Costa Rica, Tailandia o Argentina también han estado profundizando y fortaleciendo su imagen turística para el consumo interno… Y nosotros ¿para cuándo? 

Mientras nos ponemos de acuerdo, nosotros, como viajeros, tenemos la tarea de emprender esta aventura de volver a viajar, con un mapa de México en la mente y con el espíritu dispuesto, limpio y confiado en que incluso los lugares que creíamos conocer o que no estábamos interesados en ellos nos sorprenderán y nos conmoverán.

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POR CECILIA NÚÑEZ
@CECINUNEZ
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