Haz tu denuncia aquí

El horno (en Morena) no está para bollos

Monreal les dice a Porfirio y a Marcelo que no es el momento para profundizar los abismos y las diferencias al interior de Morena

OPINIÓN

·

Poca gracia le hizo a Marcelo Ebrard que ayer saliera a relucir en la Mañanera la bronca que le echó Porfirio Muñoz Ledo por andar de “ansioso, ganoso, desbocado por ser Presidente de la República”, inmiscuyéndose con esa intención en la elección interna de Morena.

El canciller --que había sido invitado por López Obrador para hablar de las vacunas a las que podríamos acceder contra la Covid-19-, no podía evadir el dardo ante ese escenario. Y se veía que iba preparado para ello.

Sacó a relucir el compromiso con el proyecto de gobierno que les exigió el Presidente cuando los llamó a formar parte del gabinete y de paso hizo un símil con las vacunas que –se notó- saboreó con gusto: 

"Nos dijo el señor presidente: 'Ustedes necesitan tener convicción para estar aquí. El que no tenga convicción, no acepte, no es bienvenido, no debe de estar aquí…, y eso opera como una vacuna contra la mezquindad y la calumnia".

¿Qué si está involucrado o no en el proceso de elección de Morena apoyando a Mario Delgado (su ex colaborador) para que sea su Presidente?

Reiteró: "El único proceso en el que estoy involucrado es este que acabo de presentar, que es cómo traer a México rápidamente las vacunas".

Ricardo Monreal intentó mediar en el pleito. El horno, dijo, no está para bollos, ni es el momento para profundizar los abismos y las diferencias al interior de Morena.

De los dos se expresó muy bien. Porfirio, apuntó, es un “símbolo” de la vida democrática del país. Marcelo es uno de los mejores colaboradores del Presidente, “quizás sea el que sabe más política y el que tiene más experiencia en el ejercicio de la función pública y su desempeño hasta el momento ha sido impecable”.

Les pidió (oh iluso) abonar a la unidad.

***

¿YEIDCKOL SALDRÁ DE LA ENCUESTA?-  En otra esquina del ring, simpatizantes y malquerientes de Yeidckol Polevnsky aguardan la resolución que tomará hoy el Tribunal Electoral en cuanto a si es legal, o no, la participación de la ex dirigente en la contienda por la presidencia de Morena.

Según Héctor Díaz Polanco, Presidente de la Comisión Nacional de Honor y justicia de Morena, Yeidckol no debería aparecer en la lista de aspirantes a la presidencia del partido que participarán en las encuestas dado que, en su caso, se trataría de una reelección.

El Artículo 10° de su normatividad interna –indica-, dice a la letra: Quien ocupe un cargo de dirección ejecutiva (comités ejecutivos municipales, estatales o nacional) solo podrá postularse de manera sucesiva para distinto cargo del mismo nivel hasta en dos ocasiones, en cuyo caso, para volver a integrar un cargo de dirección ejecutiva, en ese mismo nivel, deberá dejar pasar un período de tres años. 

Polevnsky, alegan, fue la secretaria general de Morena cuando López Obrador era el presidente del partido, luego ocupó la dirigencia interina tras registrarse la candidatura del ahora Presidente de la República y, en noviembre de 2018, fue electa para seguir en el cargo por un año más.

Toca al Tribunal de nueva cuenta decidir. 

***

GEMAS: Obsequio de Jaime Cárdenas en su carta de renuncia –luego de escasos tres meses en el cargo- a la Dirección del Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado: "Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas, procedimiento de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al INDEP, y conductas de servidores públicos contrarias a las normas".

POR MARTHA ANAYA 

MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM 

@MARTHAANAYA

eadp