Haz tu denuncia aquí

Quinto poder, RIP

¿Qué les hace pensar a los integrantes de la Alianza Federalista que el gobierno de la 4T les prometerá más recursos?

OPINIÓN

·

Al formalizar la Alianza Federalista, los gobernadores de diez estados de la República afirman que es urgente la integración de un federalismo renovado, más fuerte y equitativo que supere los desajustes que hoy en día acusa. Hace once años, dentro de la CONAGO – donde estaban todos los mandatarios estatales-- propusieron lo mismo, pero Felipe Calderón y Enrique Peña nada más les dieron el avión.     

 De dientes para afuera, los de la Alianza reconocen la voluntad y concierto que por mucho tiempo alcanzó la CONAGO…pero afirman que hoy se requiere un federalismo renovado, más fuerte y equitativo; es impostergable fundar un diálogo distinto, novedoso y socialmente útil entre todos los integrantes del pacto federal para hacer frente a los nuevos retos de la Nación. O sea que después de dos décadas descubrieron que el diálogo con la Federación había sido inútil, infructuoso porque sólo les dieron migajas, podría pensar cualquiera.  

Hace once años,  en la llamada “Declaración de Monterrey” de la CONAGO (marzo 20 del 2009), suscribieron el compromiso y expresaron su voluntad política para la creación y concreción de una agenda estratégica federalista y democrática que tenía como objetivo principal la construcción de una renovada coordinación fiscal, integrando dentro de sus acciones: a) revisar los recursos federales que reciben los estados; b) analizar la posibilidad de incrementar el porcentaje del fondo general de participaciones; c) elaborar propuestas que fortalezcan a los municipios, reconociéndolos como la estructura básica de la organización territorial y política de México; y d) diseñar propuestas que incidan en una distribución más eficiente de funciones entre los tres ámbitos de gobierno y su fortalecimiento presupuestal. A la vista de todos, los resultados de la mencionada agenda sólo se quedaron en el bla, bla, bla. 

¿Qué les hace pensar a los integrantes de la Alianza Federalista que el gobierno de la cuarta transformación los va a sentar a la mesa para prometerles que les van a dar más dinero, cuando estamos en las más graves crisis económica, peor que la de la gran depresión de 1929?  Si juntos en la CONAGO los 32 mandatarios no hicieron gran cosa, por no decir que nada, ¿ahora divididos podrán hacer realidad el sueño de un nuevo federalismo?  

Así las cosas, el Quinto Poder, formado por los gobernadores de todos los estados de la República en 2001, pasó a mejor vida en el 2020 después de que los integrantes de la Alianza Federalista decidieron que la nueva estrategia para una mejor relación entre el presidente de la República y los ejecutivos estatales era la de “cada chango en su mecate”. 

AGENDA PREVIA 

Dos años se tardó Ricardo Anaya en decidir regresar de lleno a la vida pública, después de la amarga derrota en el 2018.  “Ante los graves problemas que se están acumulando y ante la falta de soluciones, creo que lo correcto es estar presentes… para señalar el desastre y ayudar a remediarlo…”, señaló.  ¡Bienvenido Ricky! Te estábamos esperando para que nos dijeras cómo hacerle, le respondieron algunos.           

[nota_relacionada id=1250904]

POR LUIS SOTO

LUISAGENDA@HOTMAIL.COM 

@LUISSOTOAGENDA

eadp