Haz tu denuncia aquí

México-Corea, una relación que va más allá de lo económico

OPINIÓN

·

México es un país con una posición geopolítica privilegiada, además, cuenta con amplia tradición de política exterior que aprovecha las ventajas y que ha logrado establecer una amplia red de relaciones diplomáticas y comerciales alrededor del mundo. Una de estas redes es con Corea del Sur, con la que estableció relaciones diplomáticas formales el 26 de Enero de 1962, mismas que se fortalecen, desarrollan y nutren mediante los esfuerzos de ambos países. Como muestra, Corea es el sexto socio comercial de México y en contraparte es el 1o. de América Latina para Corea; de acuerdo a la Secretaría de Economía, en 2018 el comercio bilateral fue de 20.87 mil millones de dólares y en las inversiones directas, de 1999 a junio de 2019, México recibió 6,512 millones de dólares. En México encontramos mas de 2000 empresas con inversión coreana, e incluso existe sobre la mesa un posible tratado de libre comercio.

Por otra parte, en México existe el Centro Cultural Coreano, hay vuelo directo de Ciudad de México-Incheón, y participan personalidades Mexicanas en la industria del entretenimiento de Corea, como Christian Burgos, aunado a lo anterior, también existe un profundo dinamismo en el Embajador de México en Corea, Bruno Figueroa, que entre múltiples actividades, concibió y coordinó la construcción del Jardín de México en el Jardín Nacional de la Bahía de Suncheon, inaugurado el 10 de mayo de 2018.

También es importante recalcar, que además de lo comercial y cultural, existen relaciones en el ámbito militar, materializado con la participación en los Diálogos de Defensa de Seúl, el intercambio de estudiantes, además, el agregado militar mexicano en 2017, fue el Decano de la Asociación de Agregados Militares en Corea, siendo el primer latino en ocupar ese cargo en la historia de ese país.

Durante los sismos de 2017 en México, Corea envió un equipo de rescate y durante la actual pandemia donó seis equipos de extracción de ácido nucleico para la realización de pruebas PCR de detección del Covid-19; la relevancia de las relaciones bilaterales con Corea del Sur no solo han sido importantes para nuestro desarrollo económico, también han fortalecido el intercambio educativo y cultural de ambas naciones, nos ha permitido conocer al país asiático más allá de sus grandes conglomerados empresariales o su industria de entretenimiento, y eso es algo maravilloso. De igual manera, México se ha dado a conocer de manera positiva, la cultura y gastronomía han sido el parteaguas para incrementar el interés por hablar el idioma y conocer nuestro país.

Como se aprecia, la relación entre ambas naciones es más que positiva, va más allá de lo diplomático, comercial, cultural e incluso familiar, por lo que podemos decir que el futuro de esta amistad es altamente prometedora.

[nota_relacionada id= 1193656] 

POR HÉCTOR FERNANDO MORÁN CASTRO
COLABORADOR

hmm