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Mercado de Smartwatches en México

OPINIÓN

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Cada vez es mas común ver a una persona usando un smartwatch o reloj inteligente. Un reloj inteligente es aquel dispositivo que además de contar con las características de los relojes tradicionales, tiene funciones adicionales como recibir llamadas y notificaciones de nuestros teléfonos, reproducción de música, monitoreo de salud, gps, entre otras.

A pesar de que contar con todas las funciones mencionadas con anterioridad dependerá del precio del dispositivo, el avance tecnológico ha permitido que éstos se hayan vuelto muy asequibles ya que normalmente (sin marcas de lujo y materiales exóticos) los podemos encontrar en un rango que va de los $1,300 pesos hasta los $16,000.

En México, de acuerdo con el Análisis y Dimensionamiento del Mercado de Smartwatches elaborado por The Competitive Intelligence Unit, existen un total de 9.4 millones de usuarios de smartwatches al segundo trimestre de 2020 (2T20), cifra que representa un nivel de adopción de 9.1% sobre el total de los mexicanos mayores de 12 años.

Apple es el líder dentro de este mercado, al tener una participación de mercado de 34.3% de los dispositivos. Lo anterior se debe a que los usuarios de iPhone, que representan 12.3% de los teléfonos inteligentes en el país, son, en su mayoría, usuarios que cuentan con un poder adquisitivo alto además de que estos relojes generan un ecosistema único con sus teléfonos.

En segundo lugar, con una proporción muy cercana, se ubica Samsung con 32.4% del total de relojes inteligentes en manos de los mexicanos. Los smartwatch de Samsung vienen en diferentes gamas y son mucho mas asequibles que los de Apple, razón por la cual tienen un mayor desplazamiento en el mercado.

En tercer lugar, se encuentra Huawei con 1 de cada 10 relojes conectados en el país, marca que ha logrado incrementar su huella dentro del mercado mexicano en los últimos años.

Posteriormente, se encuentra Fitbit con 9.3% del total, marca pionera y especializada en el desarrollo de sensores y monitoreo personal de salud y actividad física.

El restante 13.9% se encuentra atomizado entre distintos fabricantes, algunos de ellos enfocados en usuarios de gama alta especializados en algunos deportes en específico y otros intentando adentrarse al mercado masivo, todos en búsqueda de implementar estrategias de negocio con base en el conocimiento de los hábitos de uso, preferencias y características de los usuarios en México que les permita hacerse de una porción del mercado.

Sin lugar a dudas, en un mercado que se aproxima aceleradamente a la adopción universal de smartphones, los relojes inteligentes son los siguientes dispositivos en la transición a la apropiación creciente de objetos conectados.

Junto con otros dispositivos como las bandas inteligentes, asistentes de voz, televisores, entre muchos otros, cabe anticipar que estos continuarán su avance hasta convertirse en un accesorio de conectividad habitual del consumidor mexicano.

POR GONZALO ROJÓN
GONZALO.ROJON@THECIU.COM
@GROJONG
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