Haz tu denuncia aquí

Escenarios de riesgo para México 2021

OPINIÓN

·

Con esta columna comenzamos una serie de análisis sobre los riesgos rumbo al 2021. Tomaremos como base los estudios de prospectiva que realizan diversos centros de estudios estratégicos nacionales e internacionales que se incluirán en la agenda estratégica.

Seguridad y justicia La pandemia generó un escenario atípico de reducción de los índices delictivos en el país. No hay transformaciones estructurales de las instituciones de seguridad y justicia que vislumbren un aumento de sus capacidades o profesionalización que reduzcan los niveles de inseguridad, violencia e impunidad.

Económico. La confirmación esta semana de una segunda ola de contagios y mortalidad en Europa por COVID-19, los pronósticos de aumento de la contracción de la economía mexicana por organismos internacionales, las proyecciones negativas sobre las finanzas de Pemex, las presiones de la deuda externa y las contracciones de la inversión pública en proyectos no estratégicos para este gobierno generan un terrible escenario económico para 2021.

Político. Hay un fuerte desencanto de los electores por el mal manejo de la economía y la crisis pandémica. El partido en el gobierno está dividido y el presidente pierde en promedio un punto mensual de aprobación de su gestión. La rebelión de los gobernadores de oposición puede tener consecuencias en la aprobación del presupuesto 2021, en el pacto fiscal y en temas concurrentes de responsabilidad federal y estatal. La violencia político-electoral se mantendrá en un escenario de incertidumbre e impunidad. La tendencia es hacia el voto de la agenda del centro-político.

Social. Organizaciones sociales, empresariales y medios de comunicación “conservadores” que se han visto afectados en sus intereses por la 4T siguen teniendo la capacidad de incidir en la agenda pública rumbo a las elecciones de 2021. Organizaciones de izquierda radicales que no ven un cambio contundente en la 4T en favor de sus agendas (indígenas, feministas, ambientalistas, sindicales, etc.) pueden promover acciones de resistencias que afecten la legitimidad de este gobierno “progresista”.

Medioambiental. El aumento poblacional, el incremento de las temperaturas del país producto del cambio climático, riesgos hidrometeorológicos asociados como escases de agua en el norte del país y en la zona metropolitana de la CDMX seguirán presionando negativamente al gobierno, la economía y la sociedad.

[nota_relacionada id=1249941]

Global. La crisis económica mundial, la competencia por la vacuna universal del COVID-19, la incertidumbre de la elección en EU -con la posibilidad real de reelección de Donald Trump, la confrontación por el liderazgo global entre China, las crisis políticas y económicas en la mayoría de los países de América Latina y el aumento de los flujos migratorios ilegales de centroamericanos colocan a nuestro país en un escenario global complejo.

El panorama no es favorable, sin embargo, con base en estudios de prospectiva serios se pueden reducir los efectos negativos si se toman decisiones a tiempo.

Agenda estratégica. Tendencias para la Economía Global rumbo al 2030 del CSIS: https://bit.ly/3kzjXeF

POR GERARDO RODRÍGUEZ
GERARDO_RSL@YAHOO.COM
@GERODRIGUEZSL
lctl