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La promoción de la lectura en México

Ipstori promueve una lectura accesible, a través de una plataforma digital de texto y audio ofrece un catálogo de más de 500 historias

OPINIÓN

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En octubre 2020, cumple un año una aplicación 100 por ciento mexicana, creada, ideada e instrumentada por talento nacional, ‘Ipstori.com’; que surge como una plataforma para promover y fomentar la lectura en español, con acceso a textos de recreación ideados para que disfruten y se diviertan leyendo o escuchando historias cortas hechas por escritores en su mayoría jóvenes, narradas por actores y actrices mexicanas.

Con Ipstori se dejan de lado las excusas para no leer, ya que adaptan la lectura al gusto de cada persona. Esta plataforma digital ayuda a incrementar la lectura y vocabulario con entretenimiento, es dinámica y visualmente muy atractiva. Por otra parte, representa un escaparate para nuevos escritores que no encuentran cabida en las empresas editoriales tradicionales, especialmente en estos momentos de contingencia.

Es muy común en esta agitada actualidad, decir que no se tiene tiempo para leer, pero si hay tiempo para dedicar a los dispositivos digitales. Casi permanentemente, atendemos diferentes tipos de contenido en nuestras pantallas. La lectura ayuda a sentirnos felices, ya que nos lleva a otros mundos y conocer todo tipo de contextos.

A lo largo del confinamiento que hemos vivido, los dispositivos digitales han sido nuestro enlace con el mundo exterior, lo que ha hecho de internet el espacio en que nos desenvolvemos, entre aplicaciones que llegaron para quedarse como videollamadas, educación y por supuesto, entretenimiento.

En este contexto, las redes sociales se han vuelto la vía de acceso a los contenidos de nuestro interés,  videos y lecturas entre las que tenemos las comunicaciones personales y textos que entre más ágiles se nos planteen, más nos atraen para incrementar el conocimiento de forma amena, algo que crece entre jóvenes y se vuelve cada vez más atractivo, dando un nuevo sentido a la literatura contemporánea.

El inesperado encierro ha provocado, entre otras cosas, el aumento de la lectura en el mundo. En nuestro país existe esta aplicación digital nativa que, además de promover la lectura, convoca a nuevos lectores, con una gran variedad de historias cortas y recursos divertidos para disfrutar y distraerse entre las paredes y puertas que nos han rodeado en este 2020.

En México se leen en promedio 3.8 libros al año por persona, cada mexicano lee uno en promedio cada tres meses. Ipstori promueve una lectura accesible, es un nuevo modelo editorial que a través de una plataforma digital de texto y audio ofrece un catálogo de más de 500 historias y series escritas por más de 65 autores mexicanos, principalmente.

La pandemia nos ha dejado algunas cosas positivas, como el fomento del hábito de la lectura, a la que mucha gente recurre para distraerse y poder transportarse a otros lugares, haciendo que la imaginación vuele libre, sensación que es una fuente de placer.

“Leer alimenta el espíritu y es una alternativa al mundo de la imagen”. [nota_relacionada id=1032855]

POR RAMIRO PINEDA

ANALISTA POLÍTICO

@RAMIROPINEDA

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