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El reto comercial del último cuatrimestre de 2020

Cada vez más, millones recurren a entornos digitales

OPINIÓN

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Septiembre inicia con signos de recuperación comercial regional. Forman parte de la facilitación ante el control de la pandemia, por la que eventos y exposiciones de este campo se habían pospuesto. En cada país la creatividad y adaptación están en la esencia de la estrategia.

Lo cierto es que en mucho dependerá del comportamiento comercial real y de la dirección de las medidas para fortalecerlo. Para la Organización Mundial del Comercio, la pandemia de COVID-19 es una perturbación sin precedentes; mientras, pronostica una mejoría.

En México, abrió sus puertas el primer evento comercial internacional que forma parte de la articulación latinoamericana y caribeña en el mundo de la moda y el vestido. Intermoda 2020 inició en forma en el centro más importante de convenciones, la Expo Guadalajara, del 1 al 4 de septiembre.

Con asesoría técnica que permitió la adaptación se abrió la pasarela con el gran aliado de la promoción comercial y con apoyo digital en el siguiente nivel, acelerado por la posibilidad del uso generalizado de las videoconferencias como parte del modelo. Diseñadores, compradores al mayoreo, proveedores y distribuidores podrán participar de forma mixta en modalidad digital y presencial.

Del asunto del comercio electrónico, se ha identificado que cada vez más, millones de personas recurren a entornos digitales en la búsqueda de opciones de consumo más variadas que las que tradicionalmente ofrecían la tienda o el mercado, a los que se recurría presencialmente.

En países como El Salvador, se ha identificado que actualmente 25% de quienes buscan productos y servicios por internet quieren contratar un servicio educativo, 21% acceder a un servicio financiero y 19% adquirir un equipo electrónico. En Centroamérica más de 5.2 millones de personas buscan una computadora, informó CentralAmericaData.

La Cámara de la Industria de Guatemala anunció las ruedas de negocios en línea, como la que llevará a cabo del 22 de septiembre al 6 de octubre. En este caso, la Feria de Proveedores para la Industria está dedicada a los empresarios.

En el comercio electrónico, o e-commerce, las plataformas y los traductores de lenguaje facilitarán la operación de la actividad e integración comercial con más fuerza. La diversidad abarca productos, servicios, marcas y productores locales.

Con la mira en la elección del nuevo director general de la OMC, en la que Jesús Seade Kuri es el único candidato de ocho en la contienda, mexicano, que proviene de América Latina y El Caribe, el respaldo a su elección será clave para la posición regional global. La segunda fase de la elección concluye el 7 de septiembre; el interés regional en el asunto está al día en la materia. [nota_relacionada id=1217282]

POR GUADALUPE GONZÁLEZ

CATEDRÁTICA UNIVERSITARIA

ORBE@HERALDODEMEXICO.COM.MX 

@GUADALUPEGONZCH

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