¿Y los bancos de sangre del IMSS?

En el Hospital de Gineco obstetricia 60 del IMSS peligra el servicio de banco de sangre, y junto a este, los pacientes que reciben sus hemocomponentes. Todo se debe a que en la Unidad Médica faltarían equipos, sistemas y capacitaciones, como consecuencia de los retrasos en que ha incurrido Hemoser S.A. de C.V., que debía iniciar operaciones desde el 25 de agosto pasado.

Esta columna tuvo acceso a un reporte en que la jefa de Banco de Sangre del nosocomio, Quetzalli Domínguez, detalla al menos una docena de retrasos e incumplimientos por parte de la empresa de Ignacio Higareda, algunos de ellos, habrían sido directamente notificados a la Dirección de Prestaciones Médicas del Instituto, que lleva Víctor Hugo Borja.

Tal como puede observarse en el listado entre los puntos más preocupantes se encuentran los problemas con el equipo que evalúa la seguridad de la sangre, ¡así como lo oye! Ante ello, Domínguez Raygosa se habría mantenido en comunicación con la empresa que Hemoser subcontrató para apoyarlo con el servicio, sin embargo, destaca que a pesar de ello hacen falta reactivos para realizar pruebas de validación, los cuales podrían ser entregados hasta el próximo 25 de septiembre.

Además, tampoco se garantiza la vida útil de todos los hemocomponentes, muestras, calibradores, controles y demás insumos que requieren refrigeración, ya que solo fue entregado uno de estos aparatos junto con un congelador, los cuales son insuficientes. Lo más lamentable es que persistiría la falta de aparatos aún, cuando se habría solicitado en repetidas ocasiones la intervención de Borja Aburto.

Lamentablemente eso no es todo, ya que la asepsia de las áreas de punción también se encontraría en riesgo, pues no habría un contrato para corroborar la supuesta “alternativa” de materiales a la que hace referencia la empresa ¿o será que tratan de darles gato por liebre? 

[nota_relacionada id= 1186744]

Y bueno, han surgido conflictos entre el personal, ya que Hemoser ha procedido con capacitaciones sin un programa entregado previamente, y sin consultar la disponibilidad de días ni horarios. Sin duda urge que Zoé Robledo revise a este proveedor, y la misma Función Pública, de Irma Eréndira Sandoval, a los funcionarios implicados.

La ruta del dinero

Ya le he comentado que TUDN se ha posicionado muy bien entre la audiencia deportiva de la pantalla chica, y por lo pronto ese canal acaba de anunciar una nueva franquicia para cubrir los juegos más importantes del torneo Guard1anes 2020 de la Liga BBVA MX, con seis juegos en exclusiva. La franquicia se llama “Mega Futbol” y arranca este sábado con los cotejos de América, Chivas, Cruz Azul, Pumas y Tigres. La mayoría de estos juegos serán transmitidos en exclusiva a través de Las Estrellas, Canal 5, TUDN, TUDN.TV y blim TV…Luego del Segundo Informe de Gobierno de Ismael del Toro, alcalde de GuadalajaraCarlos Lomelí Bolaños aprovechó para realizar un análisis en el que expone los pendientes con la ciudadanía, entre ellos aquellos relacionados con la urgencia de infraestructura médica y seguridad. El documento fue entregado ayer en las oficinas del Ayuntamiento de la perla tapatía, en donde todo indica ambos personajes contenderán en las elecciones de 2021.

POR ROGELIO VARELA
ROGELIOVARELA@HOTMAIL.COM
@CORPO_VARELA
lctl


Compartir